Tiempo 25 junio 2020

Baja precipitación para este jueves caluroso

No obstante, la combinación de efectos locales podría dar paso a la formación de algunos aguaceros en el oeste para horas de la tarde

La llegada de una masa de aire seco traerá condiciones relativamente estables y calurosas para este jueves con índices que podrían superar los 100 grados Fahrenheit (ºF), según el Servicio Nacional de Meteorología.

De acuerdo con el meteorólogo Gabriel Lojero, la razón para una baja probabilidad de lluvias durante el día de hoy es la combinación entre la masa de aire seco y la poca presencia de polvo del Sahara que permanece en el área local como remanente de la densa nube que afectó a Puerto Rico a inicios de esta semana.

“Hoy día realmente se espera un día más seco que ayer. La actividad de lluvia debe ser menor, pero pueden ocurrir aguaceros en el oeste de Puerto Rico en horas de la tarde, pero no deberán ser significativos, ni generalizados. Más bien serán producto de la combinación de efectos locales”, explicó el experto.

Lojero señaló que por la ausencia en lluvias y nubosidad el índice de calor podría superar los 100 ºF, mientras que las temperaturas máximas deberán rondar los altos 80 ºF a bajos 90 ºF.

Embed

La temperatura normal para un día como hoy es de 89 ºF y el récord establecido es de 97 ºF que data del año 1983.

La brisa, sin embargo, podría tornar el tiempo un poco más fresco debido a que durante el día la velocidad del viento aumentará hasta las 20 millas por hora por la cercanía de una onda tropical que llegará a partir de esta noche y mañana en la mañana.

“Esta onda va a ser crucial para ver si Carraízo entra o no en racionamiento. Lo que pasa es que esta onda propiciará, según los modelos, aguaceros en el este y este interior de la isla, por lo que la cuenca de Carraízo se podría beneficiar. Todavía hay un poco de incertidumbre en términos de cuánto va a caer, porque se mueve rápidamente y eso impide que los aguaceros dejen grandes acumulaciones de agua”, resaltó Lojero.

Añadió que, para que tanto el embalse de Carraízo como el resto de los embalses en observación puedan aumentar sus niveles, esta onda tropical tiene que generar escorrentías en varios pueblos para que esa agua llegue y abastezca los cuerpos de agua.

Sin embargo, todo ese escenario tiene que darse mañana o de lo contrario, según el meteorólogo, el panorama para Carraízo “no pinta bien”.

“Ya para el sábado y domingo volveremos a tener polvo del Sahara lo que quiere decir que la actividad de lluvias estará bien limitada y la semana que viene se proyecta seca”, anticipó.

Sobre las condiciones marítimas la agencia meteorológica lanzó una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones. El oleaje en aguas mar afuera estará en los siete pies, mientras que en las aguas cercana a la costa estará en seis pies con riesgo moderado de corrientes marinas en la mayoría de las playas, excepto en el oeste.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario