Tiempo 21 julio 2020

Casi toda la isla está bajo riesgo de inundaciones por las lluvias que se esperan para esta tarde

La influencia de una vaguada provocará fuertes aguaceros y tronadas aisladas a partir del mediodía

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió esta mañana que el patrón del tiempo para este martes será similar al de ayer: aguaceros de moderados a intensos en gran parte de la isla.

Sin embargo, el meteorólogo Ian Colón Pagán indicó que, a diferencia de ayer, hoy habrá un riesgo de bajo a moderado de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos por las acumulaciones de agua que puedan dejar esas lluvias.

“Hoy tendremos aguaceros en el este de puerto Rico en la mañana y en la tarde en el interior y oeste con posibles tronadas. En el área metropolitana puede que haya algún aguacero aislado y tronadas en la tarde. Ayer en la zona sur del área metro estuvimos cerca de las tres pulgadas y el radar marcó hasta dos pulgadas en el interior y oeste. Hoy puede que registremos la misma cantidad de lluvia”, estableció el experto.

De hecho, la perspectiva del tiempo que emitió para hoy el SNM establece un riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos para el área que comprende desde la zona metropolitana hasta el oeste de la isla, y un riesgo bajo para toda el área este. Solo los municipios del sur desde Ponce a Cabo Rojo no tienen riesgo de inundaciones.

Las lluvias son el producto de la combinación de los efectos locales con la influencia de una vaguada en niveles altos de la atmósfera, por lo que la intensidad de las lluvias dependerá de cuán amplia será la nubosidad que puedan generar.

Los aguaceros que se anticipan para esta tarde también podrían caer sobre la cuenca del embalse Carraízo, según los modelos climatológicos.

Carraízo, que hoy tiene 37.79 metros de agua, permanece como el único de los 11 embalses a nivel isla que está en la fase de ajustes operacionales.

Sin embargo, el embalse ha aumentado más de 20 centímetros de agua por los pasados días, gracias a las lluvias que han caído sobre la cuenca del embalse, por lo que con las lluvias de hoy podría volver a aumentar sus abastos en los próximos días.

Gráfica del nivel de los embalses de la AAA para este martes, 21 de julio del 2020.

En el transcurso del día en lo que comienzan las lluvias, Colón Pagán dijo que las temperaturas máximas podrían situarse en los altos 80 a bajos 90 grados Fahrenheit (ºF). Mientras, los índices de calor podrían rondar los 100 ºF.

Entretanto, sobre las condiciones marítimas sostuvo que se mantienen tranquilas y estables, con oleaje entre los cinco pies o menos.

“Además, hay riesgo moderado de corrientes para toda la costa norte de Puerto Rico y el este de Culebra”, puntualizó.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario