Tiempo 02 septiembre 2022

El día estará caluroso y la tarde activa con tronadas aisladas y rayos frecuentes

Los modelos sugieren que es posible que se acumulen entre dos a tres pulgadas de precipitación

Un día mayormente caluroso y una tarde activa en aguaceros con tronadas aisladas será el patrón del tiempo que predomine durante este viernes, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La agencia advirtió que existe un riesgo de calor, debido a índices que podrían rondar entre los 102 a 107 grados Fahrenheit (°F) para áreas costeras entre el norte, este y oeste de la isla. Asimismo, se esperan sensaciones térmicas entre los medios 90 °F a bajos 100 °F para el resto de Puerto Rico.

De momento, el SNM no emitió una advertencia de calor porque no se proyecta que los índices superen los 108, pero el meteorólogo Ian Colón Pagán recordó que es importante que las personas, de todos modos, tomen precauciones.

“Rayos frecuentes, calor excesivo y lluvia excesiva, serán los riesgos que experimentaremos hoy”, apuntó el experto, en entrevista con El Nuevo Día.

El riesgo de calor es el primer nivel en la escala de alertas por calor extremo y se emite cuando se pronostican índices entre los 100 a 107 °F, lo que representa una amenaza leve.

Una exposición prolongada en áreas calurosas o bajo el sol podrían provocar que personas se sientan exhaustas o agotadas, por lo que es importante mantener un buen patrón de hidratación y momentos de sombra.

Recuerda, también, tomar en cuenta el lugar donde se encuentran tus mascotas. Evita que pasen mucho tiempo bajo el sol o en áreas propensas a la acumulación de calor. Colócalas en una zona fresca y con acceso a agua.

Respecto a la lluvia, Colón Pagán explicó que se espera el desarrollo de aguaceros y tronadas, mayormente, para el interior, sur y suroeste de la isla en horas de la tarde. Las tormentas más fuertes pueden dejar acumulaciones de entre dos a tres pulgadas de lluvia, al tiempo en que podrían generar rayos frecuentes y ráfagas de viento por encima de las 20 millas por hora.

“La actividad de hoy será más hacia el suroeste, similar a lo que vimos ayer. Si llueve sobre mojado podríamos tener inundaciones urbanas, inundaciones repentinas y de riachuelos. Deslizamientos aislados son posibles, también”, precisó.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1565679729566416900

Los modelos pronostican acumulaciones de entre dos a tres pulgadas de lluvia en aquellas áreas que reciban la mayor intensidad de los aguaceros.

“La lluvia puede empezar desde mediodía, tan temprano como a las once de la mañana y continuando”, adelantó el meteorólogo.

“Pero son buenas lluvias, porque en esas áreas (donde se desarrollaría la precipitación) permanece la sequía moderada. Además, continuamos con sequía severa en el sureste de Puerto Rico y sequía moderada en la costa sur, noreste, cerca de la zona metropolitana también hay un punto, pero seguimos con esas condiciones”, explicó.

A mediano plazo, el pronóstico tanto del SNM considera la posibilidad de un aumento en la frecuencia de lluvias a partir de la madrugada de mañana, sábado, según vaya acercándose el Invest 91L, que permanece al este de las Antillas Menores.

Entretanto, las condiciones marítimas están tranquilas. El oleaje fluctúa entre tres a cuatro pies y el riesgo de corrientes marinas es bajo en todas las playas.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1565616075085070337

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario