Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tiempo

El este, sur y sureste de la isla serán las zonas más afectadas con lluvia y viento por el paso de una onda tropical

Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología evalúa los posibles efectos que pudiera dejar otra onda tropical que viene en camino

Los pueblos en el área este, sureste y sur de la isla serán los más afectados en lluvia y vientos durante el día de mañana, jueves, por el paso de una onda tropical (Invest 95L), pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología(SNM) en San Juan.

Estos sectores, según el meteorólogo José Álamo, recibirían entre una a tres pulgadas de precipitación y tronadas fuertes que estén acompañadas con ráfagas de viento que podrían superar las 30 millas por hora (mph). Mientras, en pueblos costeros el oleaje estará muy deteriorado con hasta ocho pies de altura.

“La mayoría de la lluvia se concentrará en el este de Puerto Rico a partir de esta noche. Luego, gradualmente la lluvia irá moviéndose al sureste y sur de Puerto Rico. El resto del área de la isla recibirá lluvias, pero no tan significativas como el este, sureste y sur”, señaló el experto en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Las condiciones ventosas también podrían extenderse a otras partes de la isla, pero todo dependerá de las tronadas que se generen y en qué lugares impactan.

Sin embargo, la agencia meteorológica anticipó que la próxima onda tropical con destino al Caribe, el Invest 97L, sí pudiera concretar su formación ciclónica entre mañana, jueves, al viernes cuando pudiera ser la depresión tropical número 5 o la tormenta tropical Elsa. El sistema tiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en cinco días.

En las últimas horas, el Invest 97L , según el NHC, ha generado nuevas tronadas que lucen organizadas y con un poco de circulación en las imágenes del satélite. Actualmente, el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 20 mph.

Cuestionado sobre cuáles serían los impactos, si alguno, de este sistema sobre Puerto Rico, Álamo señaló que aún existe mucha incertidumbre respecto a la trayectoria que llevaría el sistema, así como la extensión de sus aguaceros o campo de vientos.

“Todavía no hay mucho detalle en eso porque dependerá de la trayectoria que analice el Centro Nacional de Huracanes, que lo mantiene al sur todavía. Eso sí, no tenemos duda que las condiciones marítimas se van a deteriorar con su paso cercano”, explicó.

Tiempo seco y brumoso para hoy

Entretanto, las condiciones del tiempo para hoy permanecerán relativamente estables, aunque con presencia de particulado de polvo del Sahara en el ambiente.

Álamo indicó, no obstante, que pudieran registrarse algunos aguaceros en la mañana, pero serán aislados.

“En general tendremos buen tiempo. Ya en la tarde se esperan lluvias en el oeste y también empezará a aumentar la lluvia en el este de Puerto Rico a medida que se acerque la onda”, resaltó.

Según el pronóstico, el polvo del Sahara se retirará hoy, pero una nueva nube con este particulado regresará el próximo viernes, por lo que ello limitará la formación de lluvias.

Las temperaturas máximas para hoy deberán fluctuar entre los altos 80 a bajos 90 grados Fahrenheit en áreas urbanas y costeras, mientras que en áreas elevadas podrían rondar los bajos a medios 80 grados Fahrenheit.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1410167302172168196

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter