Tiempo 21 septiembre 2022

Emiten advertencia de calor para 27 pueblos por índices que podrían alcanzar los 112 grados Fahrenheit

Tomando en cuenta que la mayoría de la población en Puerto Rico no cuenta con servicio eléctrico, buscar lugares de sombras o frescos debe ser una prioridad mientras dure la advertencia

En momentos en los que sobre un millón de personas continúa sin servicio eléctrico tras el paso del huracán Fiona, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió una advertencia de calor para 27 pueblos, debido al riesgo de que se experimenten índices de calor entre los 102 a 112 grados Fahrenheit (°F).

La advertencia, que es el segundo nivel de alerta en la escala de riesgos por calor extremo en Puerto Rico, estará en evento desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de este miércoles.

Los pueblos bajo alerta están concentrados en la zona metropolitana, el norte y norte-central, así como el noroeste y la vecindad de Mayagüez.

La ola de calor que experimentará la isla durante este el día se debe a la combinación entre la humedad que prevalece en la región con las altas temperaturas que provoca el viento que sopla del sur-sureste.Tanto la humedad como el cambio en la dirección del viento son factores relacionados al paso del huracán por la región.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1572538388691156994

“Una advertencia de calor significa que se espera un período de altas temperaturas. La combinación de altas temperaturas y alta humedad se combinarán para crear una situación en la que las enfermedades o síntomas causados por el calor son posibles. Beba muchos líquidos, quédese en un lugar con aire acondicionado, manténgase alejado del sol y vigile a sus familiares y vecinos”, exhortó el SNM en su comunicación.

Las enfermedades o síntomas por una ola de calor a los que aludió la agencia pueden incluir, sin limitarse, un golpe de calor, sensación de cansancio extremo, desmayos, pérdida de noción, mareos, entre otros.

El portal MayoClinic define el golpe de calor como la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más.

Otras recomendaciones para evitar complicaciones de salud son utilizar ropa cómoda, evitar el consumo de alcohol durante horas de calor, tomar mucha agua y mantenerse en áreas frescas.

Esta mañana, el director de Manejo de Crisis y Emergencias de LUMA Energy, Abner Gómez, indicó que solo 367,233 o el 26% de los clientes tienen servicio eléctrico. Ese número implica que sobre un millón de clientes del consorcio en Puerto Rico no tiene luz esta mañana.

El funcionario no precisó en entrevista radial con WKAQ 580 por qué se han atrasado tanto en restablecer el servicio, pese a que tanto LUMA como el gobernador Pedro Pierluisi indicaron que para este miércoles la mayoría de sus clientes tendría servicio eléctrico.

Tomando en cuenta que la mayoría de la población en Puerto Rico no cuenta con servicio eléctrico en sus hogares, buscar lugares de sombras o frescos debe ser una prioridad en estos momentos. De lo contrario, considere movilizarse a un lugar fresco o con acondicionador de aire, según esté disponible.

Es importante que, también vigile sus síntomas. Si usted no se siente estable o cree que está que está perdiendo la noción del tiempo o requiere mucho tiempo de descanso, podría estar experimentando un golpe de calor. En ese momento, llame al 9-1-1 o busque ayuda de inmediato.

Recuerde que, también, es importante tomar precauciones con sus mascotas y prevenir que pasen mucho tiempo bajo el sol o en un área con calor y poca ventilación. Coloque a su mascota en un lugar fresco, con sombra y con acceso a un plato o envase con agua.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario