Tiempo 22 septiembre 2020

Esta tarde será "bastante activa" con lluvias y tronadas en gran parte de la isla

Los pueblos en el interior, norte, noreste y la zona metropolitana de la isla podrían recibir de una a dos pulgadas de lluvias y en áreas aisladas hasta tres

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan anticipó una tarde activa en lluvias y tronadas para sectores del interior, norte, noreste y la zona metropolitana de la isla debido a un aumento en la humedad que se combinará con el calor del día.

De acuerdo con el meteorólogo Gabriel Lojero, el pronóstico sugiere acumulaciones de entre una a dos pulgadas, y en áreas aisladas hasta tres por lo que no se descarta que se desarrollen inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

“Hoy día se espera una tarde bastante activa sobre el área. Tenemos un aumento en la humedad y eso se va a combinar con el calentamiento del día y provocará fuertes lluvias y tronadas sobre el interior, norte y noreste de Puerto Rico. Eso incluye el área de San Juan”, detalló el experto en entrevista con El Nuevo Día.

Advirtió que las áreas donde se esperan los aguaceros son propensas a inundaciones, por lo que pidió prudencia a la ciudadanía y atención a los avisos de la agencia meteorológica para que no pongan en riesgo su vida si viven en zonas cercanas a ríos o riachuelos.

De hecho, el SNM estableció en su perspectiva del tiempo que más de la mitad de la isla, incluyendo las zonas bajo el pronóstico de lluvias, tienen riesgo moderado de inundaciones.

“El área de San Juan tiene riesgo alto de inundaciones para esta tarde. Así que la gente que viva en zonas con poco drenaje y zonas donde no aguanten tres a cuatro pulgadas deben ejercer mucha precaución”, señaló Lojero.

De igual manera, existe un riesgo de bajo a moderado de tronadas para la mitad de la isla.

La jornada de lluvias podría comenzar al filo del mediodía.

Nuevo evento de marejada trastocará la costa norte

Lojero indicó, a su vez, que a partir de esta tarde llega un nuevo evento de marejadas que afectará las condiciones marítimas en la costa norte de la isla, al menos, hasta el jueves, por lo que pidió a los bañistas que desistan de visitar las playas.

Resaltó, incluso, que el oleaje podría estar peor que el evento de marejadas que afectó la costa norte el pasado fin de semana.

“Tenemos una marejada del norte que estará llegando en aguas del Atlántico a partir de esta tarde. Es una marejada provocada por el huracán Teddy. Aunque está bien lejos, la tormenta se ha expandido en tamaño y eso resulta en energía que llega a nuestra zona y se espera que este evento de marejadas sea peor que la que observamos el fin de semana pasado”, destacó el meteorólogo.

“Es entre miércoles y jueves cuando esperamos oleaje de 10 a 12 pies en aguas del Atlántico. El oleaje rompiente en la costa podría llegar a los 15 pies de altura”, aseveró.

Al momento, la agencia meteorológica emitió una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas, un riesgo alto de corrientes marinas y una advertencia por resacas altas en toda la costa norte.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario