Tiempo 12 septiembre 2022

Evento de marejadas podría provocar olas rompientes de hasta 15 pies de alto en la costa norte

Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología alerta de un riesgo alto de corrientes marinas para el norte de Puerto Rico

Una marejada del norte deteriora las condiciones costeras en Puerto Rico y podría provocar olas rompientes de entre 10 y 15 pies de alto, informó el meteorólogo de Coordinación y Aviso del Servicio Nacional de Meteorología(SNM) en San Juan, Ernesto Morales.

Este evento es producto de los remanentes del huracán Earl y un frente que se encuentra al norte de las Antillas.

“Mientras estuvo en nuestra región (el huracán Earl), se continuó intensificando y esto ayudó a que se desarrollara unas marejadas. El momento pico será la madrugada del martes y nos afectará hasta el jueves”, explicó el meteorólogo vía telefónica.

Morales advirtió que las marejadas causarán problemas de erosión costera y fuertes corrientes marinas para toda la costa norte del país.

De hecho, el SNM alertó esta mañana que existe un riesgo alto de corrientes marinas para el norte de Puerto Rico, a medida que se deterioran las condiciones costeras.

“Los sectores que ya hemos visto que sufren de erosión e inundaciones costeras podrían estar experimentando casos similares en los próximos días”, manifestó.

En la zona metropolitana, sectores de San Juan y Loíza, historicamente, han sufrido de erosión costera. De hecho, a finales de julio, el Municipio de San Juan certificó como zona de emergencia 25 propiedades en la costa de Ocean Park, que están siendo afectadas por la erosión en la zona.

Mientras, la oceanógrafa y geóloga Maritza Barreto alertó el pasado sábado que hay múltiples zonas del litoral puertorriqueño que requieren atención urgente ante los aumentos en el nivel del mar. En la región norte, por ejemplo, al oeste de la desembocadura del río Grande de Arecibo, así como en el área de la playa Maggie, en Hatillo, se ha evidenciado una pérdida sustancial de costa en los últimos años.

“La exhortación es a que se mantengan fuera de las costas. Las playas no están aptas para bañistas. Además, se le exhorta a las personas que visiten a Puerto Rico que se mantengan fuera de las costas, ya que hasta las playas más tranquilas van a estar viendo fuertes corrientes debido a este oleaje”, alertó Morales.

Además del boletín sobre riesgo alto de corrientes marinas, el SNM también emitirá una advertencia para las pequeñas embarcaciones y otra sobre fuerte oleaje.

¿Qué se espera para hoy y la semana?

Por su parte, la meteoróloga Deborah Martorell destacó que nos espera otro día caluroso, con índices de calor fluctuando entre los 100 a 105 grados Fahrenheit.

“Hidrátese bien si va a estar mucho tiempo en el exterior”, alertó.

Asimismo, pronosticó que la humedad y el calor generarán, nuevamente, aguaceros en la tarde para el interior y noroeste del archipiélago.

Vigilan dos ondas tropicales

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes vigila dos ondas tropicales, aunque, de momento, poseen un potencial bajo de desarrollo ciclónico.

Ambos disturbios atmosféricos tienen una probabilidad de formación de solo 20% en cinco días.

UKLAJ7PEPJALLAOEC4E4VGRR5Q.png.jpeg

La primera se encuentra actualmente desplazándose desde la costa oeste de África y presenta un área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.

“Las condiciones ambientales parecen solo marginalmente favorables, y cualquier desarrollo debería ocurrir lentamente mientras se mueve hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico hasta el final de la semana”, reza el boletín.

Mientras, la segunda onda tropical se encuentra a más de 1,000 millas al este de las Islas de Barlovento y produce “una gran área de lluvias y tormentas eléctricas”, también desorganizadas.

“Es posible un desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días, ya que se mueve generalmente hacia el oeste y oeste-noroeste sobre el Atlántico tropical central hasta el final de la semana”, añade el reporte meteorológico.

Martorell indicó que se espera que esta última llegue a Puerto Rico como una “onda vigorosa” durante el fin de semana.

“El miércoles se espera una débil onda. Otra onda más vigoroso entre viernes y el fin de semana podría generar más humedad y actividad de lluvia en la zona”, sostuvo.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario