Tiempo20 mayo 2019

Guajataca se aleja un poco del nivel de ajuste operacional

La represa necesitaría alcanzar una altura de 191.5 metros para ubicarse en nivel máximo de operación

El embalse de Guajataca se alejó levemente hoy, lunes, del nivel de ajuste operacional debido a las lluvias registradas en la zona durante el fin de semana, según el informe de monitoreo de la Autoridad de Acueducto y Alcantarillados (AAA).

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), José Álamo, indicó que el pluviómetro ubicado en el río debajo de la represa registró ayer dos pulgadas y siete centímetros de lluvia recibida.

“Llovió bastante para la cuenca de Guajataca. Hoy puede ser que llueva para esa área. Ayer no se veía tanta lluvia para el martes, pero para hoy hay posibilidad de que llueva para el área”, añadió Álamo.

Ayer, precisamente, el embalse registró una altura de 0.64 centímetros en cuanto a su nivel de altura. Por lo tanto, actualmente el embalse de Guajataca se encuentra en un nivel de observación. La altura de Guajataca se encuentra hoy en 190.39 metros, según la lectura de las 5:00 a.m. de la AAA.

Asimismo, Álamo advirtió que, a partir de este miércoles hasta el jueves, se esperan aguaceros ocasionados por la cercanía de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera.

“Mañana puede ser que llueva, pero no tanto, para el miércoles y jueves será lluvioso porque tendremos una vaguada en los niveles altos de la atmósfera que se acerca y aumentará la probabilidad de lluvia”, agregó el meteorólogo.

El embalse necesitaría alcanzar una altura de 191.5 metros para ubicarse en nivel máximo de operación establecido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos tras el huracán María, el pasado 20 de septiembre de 2017.

Actualmente, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos lleva a cabo trabajos de reparación y mejoras en esta represa que es operada y administrada por la División de Riego de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los municipios incluidos en el racionamiento, que comenzó el 22 de febrero, fueron Aguada, Aguadilla, Moca, Isabela, Camuy y Quebradillas. Desde entonces, el racionamiento impacta a unas 200,000 personas que se suplen del embalse del lago Guajataca.

Asimismo, la AAA monitorea varios embalses, entre estos la represa de Cidra, La Plata, Río Blanco, Carite, Toa Vaca y Carraízo, los cuales registraron hoy una disminución en su nivel de altura. Particularmente, el embalse Toa Vaca y Cidra se encuentra bajo observación.

Mientras, el embalse de Fajardo y Caonillas registraron un aumento en su nivel de altura.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario