Tiempo 27 agosto 2020

La humedad asociada a una débil onda tropical producirá aguaceros aislados este jueves

Sin embargo, el día estará sumamente caluroso con índices de calor que ascenderán a los 107 grados Fahrenheit

Una débil onda tropical propiciará el desarrollo de aguaceros a partir del mediodía de este martes, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología(SNM) en San Juan.

El meteorólogo José Álamo explicó a El Nuevo Día que la jornada de lluvias no se desarrollará durante todo el día, debido a que en la mañana la onda tropical se estará retirando de la región y será su humedad remanente la que, al combinarse con los efectos locales, produzca la precipitación.

“En general vamos a tener lluvias en horas de la tarde, pero ya para esta noche entrará aire más seco con polvo del Sahara. Se espera que la combinación de la humedad con efectos locales cause lluvias desde el interior al oeste esta tarde. El resto de la isla tendría aguaceros aislados, pero en esa área del interior, oeste, y suroeste será donde se concentren los aguaceros más numerosos”, detalló el experto.

Aunque la mayor parte de las lluvias se esperan en el oeste, varios pueblos en el interior y este de la isla, incluyendo las islas municipio, están bajo un riesgo bajo de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos por las lluvias que pueden caer esta tarde.

Sin embargo, los aguaceros entre el este y el interior de la isla no deberán ser tan significativos, sino de corta duración.

No obstante, el calor volverá a dar de qué hablar durante el día de hoy, puesto que el pronóstico anticipa que las temperaturas máximas estén entre los altos 80 a bajos 90 grados Fahreheit (ºF).

La agencia meteorológica, incluso, estableció que hay un riesgo bajo de calor para todos los pueblos costeros y algunos en el este interior, lo que implica que podrían registrar un índice de calor entre los 102 a 107 ºF.

Mapa que muestra el riesgo bajo de calor para varios pueblos en la isla. (NOAA/NWS)

Álamo señaló que ya para esta noche comienza a entrar una masa de aire seco que carga con un denso particulado de polvo del Sahara que prevalecerá por el resto del fin de semana.

“No es hasta el lunes con la llegada de otra onda tropical que entonces veamos lluvias en los primeros días de la semana”, anticipó.

Al tiempo, indicó que las condiciones marítimas están generalmente “buenas en el sentido del oleaje que estará hasta cinco pies con vientos de hasta 15 nudos, pero en sectores de aguas cercanas estarán hasta 20 nudos”.

De igual forma, existe un alto riesgo de corrientes marinas a través de las playas del noroeste de Puerto Rico y riesgo moderado en las playas del norte y sureste.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1298912828129259520

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario