Tiempo28 octubre 2019

"La marejada de los muertos" afectará toda la semana la costa noroeste de la isla

Una advertencia está vigente hasta la noche del viernes para los operadores de pequeñas embarcaciones

El alto oleaje durante este periodo conocido coloquialmente como “la marejada de los muertos” estará afectando hasta el fin de semana la costa noroeste de Puerto Rico.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Emmanuel Rodríguez explicó que durante octubre y a principios de noviembre se genera este tipo de oleaje debido a los frentes fríos que llegan a la isla en esta época del año.

“Tenemos este primer impulso de marejadas, que está asociada a la tormenta Pablo. El segundo impulso está asociado a una baja presión que será más fuerte que esto”, precisó el meteorólogo.

La marejada de los muertos es provocada durante esta temporada debido a que anualmente comienzan a generarse los frentes fríos en el continente de América del Norte. Cuando los frentes se comienzan a mover a través del continente, la baja presión asociada al sistema tiende a generar un campo de vientos hacia la isla.

“La realidad es que esto se generó antes de que Pablo se convirtiera en tormenta cuando era un sistema extratropical, básicamente, ese campo de viento levantó el episodio de marejadas hasta nuestra zona. Esta marejada se produjo días atrás”, agregó.

Una advertencia está vigente hasta la noche del viernes para los operadores de pequeñas embarcaciones.

“El oleaje para hoy en aguas mar afuera estará entre ocho y diez pies. Mientras, en las aguas costera se mantendrá entre seis y ocho pies. Las olas rompiente estarán de diez y trece pies”, dijo Rodríguez.

Asimismo, existe hasta mañana una advertencia de resacas fuertes para la costa norte, incluyendo la isla municipio Culebra.

El riesgo de corrientes marinas está en efecto hasta el viernes en la noche.

Cabe destacar que, los efectos de esta primera marejada podrían provocar inundaciones costeras menores. Un segundo episodio más fuerte de marejadas a partir del jueves podría provocar inundaciones costeras moderadas a través de algunos municipios costeros.

Para hoy, en cuanto a las condiciones del tiempo, se prevé que los remanentes de un frente frío en combinación a una vaguada provoquen aguaceros pasajeros a través de algunos sectores de la isla.

PUBLICIDAD

“Hoy tenemos el paso de unos remanentes de un frente frío y una vaguada para los niveles altos de la atmósfera que está trayecto aguaceros pasajeros en la mitad este y en la tarde, la combinación de los efectos locales con el calor diurno, vamos a estar viendo el desarrollo de aguaceros en el interior y oeste. No se descartan grupos de aguaceros en el este y la zona metropolitana”, añadió el meteorólogo.

Rodríguez explicó que el nivel del río Guanajibo está más alto de lo normal.

“Podemos estar viendo inundaciones, principalmente, en esos sectores del suroeste que vieron tanta lluvia durante el fin de semana”, sostuvo Rodríguez.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario