Tiempo10 junio 2019

Lluvia, calor y polvo del Sahara afectará a la isla

El Servicio Nacional de Meteorología instó a la ciudadanía a permanecer atentos a los boletines

Un patrón lluvioso, calurosos y con polvo del Sahara se registrará hoy, lunes, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo del SNM Emmanuel Rodríguez explicó que para hoy en la tarde se esperan aguaceros sobre el interior noroeste de Puerto Rico con actividad aislada sobre el área metropolitana debido a la humedad asociada a la cercanía de una débil onda tropical que se encuentra al sur de la isla.

“Tenemos una débil onda tropical que se está desplazando al sur, sin embargo, la humedad asociada al sistema se acercará provocando lluvias en el interior noroeste, y el área metropolitana”, detalló el meteorólogo.

Rodríguez instó a la ciudadanía a permanecer atentos a boletines que pueda emitir el SNM porque se podrían reportar deslizamientos de terreno, desprendimiento de roca e inundaciones urbanas y de riachuelos debido a que los suelos se encuentran saturados.

De todas formas, la probabilidad de precipitación de lluvia disminuirá gradualmente durante la semana laboral debido a la cercanía de una masa de aire más seca.

Asimismo, el meteorólogo explicó que la concentración moderada del particulado del polvo del Sahara se extenderá hasta mitad de semana. Por lo tanto, los cielos estarán nublados.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), expone que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. De hecho, NOAA explica que esto se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

La calidad del aire se mantiene moderada con un índice de 87 en la escala AQI a través de la isla, según la Junta de Calidad Ambiental

El particulado afecta la salud de las personas. Pero, sobre todo, podría ser nocivo para aquellas personas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

Así las cosas, las temperaturas se mantendrán calurosas. Estas podrían alcanzar los 94 grados Fahrenheit con un índice de calor de 100 a 102 grados F.

El oleaje estará entre los tres y seis pies para las aguas del mar Caribe. Mientras, en el Atlántico las olas se mantendrán entre los tres y cinco pies con vientos soplando hasta 15 millas por hora. Por lo tanto, existe un riesgo moderado de corrientes marinas a través de varias de las playas locales de las islas.

Embed

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario