Tiempo 01 julio 2020

Mezcla de lluvias e índices de calor de hasta 107 grados Fahrenheit para este miércoles

Gran parte de la isla tiene riesgo bajo de inundaciones urbanas por los aguaceros que podrían generarse a partir del mediodía

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó condiciones del tiempo húmedas y con intenso calor, específicamente, con índices que podrían situarse entre los 102 a 107 grados Fahrenheit (ºF) para varios sectores de la isla.

La meteoróloga del SNM Fernanda Ramos que este patrón del tiempo será producto de la humedad remanente de una vaguada en niveles altos de la atmósfera que generará actividad de lluvia y el viento que sopla del este-sureste dando paso a un aumento en las temperaturas.

“La humedad que permanece en el área tiene la capacidad de generar aguaceros pasajeros en la mañana y ya en la tarde más persistentes, principalmente, en el área del cuadrante oeste de la isla. Para el este, norte y sur se podrían generar algunas lluvias, pero no serán significativas”, detalló la experta.

La agencia meteorológica informó que toda el área este de la isla, así como sectores del norte y sur tienen riesgo bajo de inundaciones urbanas. Para el oeste de la isla ese riesgo aumenta a moderado.

“Hay que estar pendiente porque todo puede cambiar. Esas lluvias, incluso, pueden caer sobre embalses, pero habrá que ver ya en horas de la tarde cuál fue el impacto, si alguno”, abordó Ramos.

Adelantó que no será hasta mañana cuando los modelos meteorológicos anticipan una jornada de aguaceros más amplia con la llegada de una onda tropical.

“La onda tropical tiene un área con bastante humedad, pero hay que ver si esa área llega a nuestra zona y nos brinda actividad persistente”, dijo la meteoróloga.

Indicó, que hasta que llegue dicho disturbio, el patrón climatológico será de llueve y escampa con períodos de calor intenso debido a la combinación de la humedad relativa con las altas temperaturas.

El pronóstico del SNM anticipó para hoy temperaturas máximas en los bajos 90 ºF. Lo normal para un día como hoy es de 89 ºF y el récord es de 94 ºF que data del año 1995.

Ramos señaló, además, que las condiciones marítimas permanecen relativamente tranquilas, aunque con oleaje de entre cinco a seis pies en todas las aguas locales, por lo que los operadores de embarcaciones pequeñas deberán ejercer precaución.

Asimismo, se mantiene un riesgo moderado de corrientes marinas para las mayorías de las playas al norte de la isla.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario