Tiempo10 septiembre 2019

Prevalecen las condiciones secas tras vaguada que afectó la isla por los pasados días

Sin embargo, no se descarta que se generen aguaceros que puedan provocar inundaciones urbanas

Condiciones mayormente secas en zonas aisladas de la isla y poca actividad de aguaceros a consecuencia de los efectos locales será el tiempo que prevalecerá hoy, martes, según el pronostico que realizó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Sin embargo, la agencia meteorológica advirtió que por los pasados tres días se han desarrollado aguaceros en diversas zonas de la isla, por lo que la precipitación que se genere durante el día de hoy podría provocar inundaciones repentinas.

"Aunque hoy se espera un patrón de aguaceros menos agresivo, es posible que se generen inundaciones porque los suelos están saturados, y los suelos y ríos podrían reaccionar a las lluvias”, explicó Lee-Anne Inglés Serrano, meteoróloga del SNM.

“Hoy el área noroeste será donde se generen la mayor parte de las lluvias, aunque no se descarta que se produzcan aguaceros en el área este, desde El Yunque, y que se muevan, posteriormente, a la zona metropolitana”, añadió.

Actualmente, el poco flujo de viento ha sido la causa principal para que se produzcan inundaciones debido a que las lluvias afectan por más tiempo en un mismo lugar.

Según las gráficas del SNM, durante el día de ayer cayeron cerca de dos pulgadas de lluvias en el noroeste del país y para hoy no se espera que supere la pulgada y media, a pesar de la lluvia que se pueda generar.

“La realidad es que será menos intenso que ayer, porque ya no hay tanta humedad en la zona y eso limita la formación de aguaceros intensos”, indicó Inglés Serrano.

Mientras, en el mar se mantiene un riesgo moderado de corrientes submarinas en el norte de la isla y un riesgo alto de corrientes marinas en áreas específicas como la costa de Dorado.

Las temperaturas rondarán entre los medios 80 grados Fahrenheit y bajos 90 ºF, aunque los índices de calor no sobrepasarán lo normal para el día de hoy, se explicó.

Entretanto, la agencia meteorológica se mantiene vigilante al desarrollo de un disturbio identificado como el Invest 94L que cuenta con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico tanto en 48 horas como en cincodías.

“Este disturbio llegará para el fin de semana como una onda tropical con mucha actividad de lluvia, pero no se espera que nos afecte como ningún ciclón tropical”, aseguró Inglés Serrano.

“Hay otros disturbios saliendo del África, pero es muy pronto pronosticar sus efectos en el área local”, puntualizó la meteoróloga.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario