Tiempo 05 septiembre 2018

Puerto Rico debe estar alerta al desarrollo de dos ondas tropicales

Florence se convierte en el primer huracán de categoría mayor en esta temporada

Puerto Rico aún no está amenazado por ninguno de los tres sistemas que se desarrollan al este de la zona del Caribe, en aguas abiertas del océano Atlántico, informó hoy el oficial de ciencias y operaciones del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Rodríguez.

No obstante, el meteorólogo recomendó a la ciudadanía a mantenerse atentos a los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), principalmente a los que están relacionados a dos ondas tropicales que están cerca de la costa oeste de África. Una tiene un alto potencial de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días, de un 90%, y la otra tiene un bajo potencial, de un 30%, en los próximos cinco días.

De estos dos disturbios, el más cercano a la zona del Caribe sería el que tiene un 90% de potencial ciclónico en los próximos cinco días.

Distintos modelos meteorológicos muestran incertidumbre sobre su trayectoria. Algunos apuntan a que podría hacer su entrada por las Antillas Menores y acercarse a la isla por el sureste. Otros lo acercan por el área norte.

“Conocer la intensidad y trayectoria es muy prematuro… Hay discrepancia entre modelos meteorológicos, unos lo ponen al este de Caribe entre medianos y finales de la semana próxima”, comentó Rodríguez.

Destacó, sin embargo, que el problema de las proyecciones es que el sistema no tiene un centro definido.

“Hasta que el sistema no se forme, se les va a hacer difícil a los modelos poder identificar un centro. Por tanto, al correr los modelos, es difícil que ese modelo dé una buena trayectoria”, explicó.

Rodríguez detalló que no será hasta el fin de semana o a inicios de la próxima semana que se podría tener un panorama más claro sobre los efectos de esta onda sobre Puerto Rico. Por ello, exhortó a la ciudadanía a mantenerse atentos a los informes del tiempo.

Sobre este sistema con alto potencial ciclónico, el NHC solo indica en su informe de las 8:00 a.m. que es posible que “una depresión tropical se forme a finales de esta semana, mientras se mueve al oeste noroeste a través del océano Atlántico”.

En cuanto a la otra onda, la cual tiene un 30% de potencial ciclónico en los próximo cinco días, el NHC comentó que “un desarrollo es posible para el fin de semana”.

Actualmente, no se ha trazado una posible trayectoria de este sistema.

Por otro lado, el huracán Florence se convirtió esta mañana en el primer ciclón en alcanzar una categoría mayor, específicamente la 3 en la escala Saffir-Simpson.

El informe emitido a las 8:35 a.m. por el NHC indicaba que el sistema tiene vientos sostenidos de 120 millas por hora y que se espera que se intensifique aún más en las próximas horas.

A esta hora, Florence se encontraba a 1,185 millas de las Antillas Menores, específicamente en la latitud 21.7 grados norte y la longitud 45.2 grados oeste. Se mueve a 10 millas y tiene una presión de 961 milibares.

No se espera que Florence impacte a algún territorio durante su trayectoria sobre aguas abiertas del Atlántico.

No obstante, Rodríguez indicó que el sistema traerá marejadas que afectarán la costa norte de Puerto Rico entre el jueves y viernes. Dijo que se espera un oleaje entre cuatro a seis pies.

Además de las dos ondas tropicales y el huracán Florence, hay una depresión tropical activa, llamada Gordon. La misma estaba esta mañana sobre Mississippi. Tenía vientos de 35 millas por hora.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario