Tiempo12 julio 2019

Se esperan aguaceros y tronadas aisladas en el suroeste

Mientras, no se espera que el índice de calor sobrepase los 100 grados Fahrenheit

Aguaceros moderados y tronadas aisladas podrán sentirse en el cuadrante suroeste de Puerto Rico desde mediodía y durante la tarde, debido a condiciones ventosas de hasta 20 millas por hora, provenientes del noreste, informó hoy la meteoróloga Lee Ann Inglés del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Mientras, el resto de la isla verá mayormente condiciones estables con probabilidad de algún aguacero pasajero o aislado. Ya para la noche, se esperan aguaceros aislados a través de sectores del este, mientras el día continuará lluvioso por la presencia del polvo del Sahara.

Ya para el sábado y el domingo, una onda tropical que pasará cerca de la isla traerá más humedad.

Según Inglés, no se espera que estas lluvias alivien la sequía de moderada a severa y las condiciones anormalmente secas que imperan en la isla, debido a que hay un déficit de lluvia durante los últimos dos meses. La meteoróloga informó que, en un periodo de 60 días se ha observado un déficit de 8 a 12 pulgadas de lluvia en algunas áreas.

De igual modo, no se espera el desarrollo significativo de sistemas de baja presión ya que se desintegran cuando se encuentran con el polvo del Sahara que persiste en la zona. Esto es lo que se espera que pase con la onda tropical en el Atlántico una vez se acerque más a la isla. No obstante, estos sistemas sí traerían consigo más humedad.

El Monitor de Sequía de Estados Unidos informó ayer que la sequía severa que afecta en zonas del sur e interior de la isla se extendió a más municipios, para alcanzar un 13.10%.

Específicamente, los municipios afectados son Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Coamo, Aibonito y partes de Santa Isabel, Salinas, Cayey, Barranquitas y Cidra.

Inglés exhortó a los ciudadanos a hacer uso prudente del agua, especialmente en zonas de sequía, donde se estima una población de 1,462,815, según el Monitor de Sequía.

De otro lado, no se espera que el índice de calor hoy sobrepase los 100 grados Fahrenheit. Las temperaturas en zonas costeras estarán entre los bajos 80 y altos 90 grados F. Estas son las temperaturas esperadas para esta temporada.

Mientras, Inglés indicó que los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución debido a vientos de hasta 20 nudos. El oleaje en las aguas locales estará de tres a cinco pies.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario