Tiempo 02 marzo 2018

Una histórica marejada azotará a Puerto Rico entre el domingo y el lunes

Provocará condiciones marítimas peligrosas y posibles inundaciones costeras

Una histórica marejada, que podría generar olas rompientes de sobre 20 pies de alto, afectará a Puerto Rico entre el domingo en la tarde y el lunes.

La meteoróloga Amarylis Cotto, del Servicio Nacional deMeteorología (SNM) en San Juan, alertó que esta marejada provocará condiciones marítimas peligrosas. Dijo que las playas no serán aptas para bañistas y los operadores de pequeñas embarcaciones enfrentarán peligros en las aguas del Atlántico, en los pasajes de Mona y Anegada, así como en las islas municipios de Vieques y Culebra.

“Es un evento grande de marejada, que no es producido por un huracán o una tormenta. Es una marejada de noroeste a norte, que es bastante única por ser de esa dirección, usualmente son del norte noreste”, explicó la experta.

Añadió que las condiciones peligrosas comenzarían a registrarse el domingo en la tarde, cuando “va a aumentar el oleaje abruptamente”. El lunes será su día pico, cuando se reportarían olas de entre 13 a 19 pies, así como olas rompientes de sobre 20 pies.

Los vientos, sin embargo, estarán hasta 15 nudos.

Debido a estas condiciones marítimas peligrosas, el SNM ya emitió para estos días una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones y de resaca fuerte, así como un comunicado de riesgo alto de corrientes marina.

Cotto comentó que probablemente entre hoy y mañana se emita una vigilancia de inundaciones costeras en anticipo al episodio que se espera.

Esta marejada se generará por una zona frontal que se moverá sobre la región.

“El domingo entra ese pulso de la zona frontal y viene ese pulso de marejada”, precisó Cotto.

En cuanto a las condiciones del tiempo, la meteoróloga indicó que se espera un periodo seco entre hoy y mañana. De registrase algún aguacero, serían pasajeros.

“No es hasta el domingo en la tarde que se ven aguaceros dispersos sobre varias porciones de la isla”, dijo.

Las temperaturas, entretanto, se mantendrán en los medios 80 grados Fahrenheit para las costas y más bajas para las zonas montañosas.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario