Tiempo 07 octubre 2020

Una vaguada mantendrá condiciones variables con períodos de lluvia y sol este miércoles

El área del interior, oeste y noroeste tienen mayor probabilidad de recibir aguaceros y tronadas en la tarde

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan pronosticó que este miércoles tendrá una mezcla entre lluvia y períodos de sol por la interacción de una vaguada en niveles altos de la atmósfera que está ubicada al noroeste de la isla.

La meteoróloga Fernanda Ramos Garcés le indicó a El Nuevo Día que en horas de la mañana algunos sectores comenzaron a recibir aguaceros, pero no será hasta horas de la tarde cuando la jornada de lluvias sea más numerosa, luego de la combinación de los efectos locales.

“Hoy tenemos una vaguada en niveles altos de la atmósfera. Está ubicada al noroeste de nosotros. No está en una posición tan favorable como para generar aguaceros y lluvias hoy. Ya el este y sureste han recibido lluvias, pero no dejaron acumulaciones significativas”, sostuvo la experta vía telefónica.

“Ya entonces en la tarde veremos aguaceros con tronadas aisladas para el interior, oeste y suroeste de la isla”, abundó Ramos Garces.

La agencia meteorológica señaló en su perspectiva del tiempo que las tronadas podrían ser dispersas, aunque el este y oeste tienen riesgo bajo de recibir tronadas que se concentren en esas zonas.

Sin embargo, ubicó a más de la mitad de la isla bajo riesgo moderado de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

La razón por la que el riesgo de inundaciones es moderado, según Ramos Garcés, se debe a que la actividad de lluvia que se registró ayer dejó acumulaciones entre tres a cinco pulgadas en algunos sectores de la isla, por lo que cualquier aguacero que se produzca hoy provocaría que los ríos o quebradas reaccionen rápidamente.

“Hoy no esperamos que los aguaceros dejen grandes acumulaciones, pero como los suelos ya están saturados es más probable que se produzcan algunas inundaciones”, dijo la meteoróloga.

Resaltó, a su vez, que el pronóstico anticipa temperaturas máximas en los bajos 90 grados Fahrenheit (ºF) en las áreas costeras y en los altos 70 ºF en la montaña. Mientras, el índice de calor no debería superar los 100 ºF, según el SNM.

Entretanto, Ramos Garces indicó que las condiciones marítimas están relativamente tranquilas y estables, con oleaje de menos de cinco pies en la mayoría de las aguas.

“Eso sí, no descartamos que hayan aguaceros sobre el agua, especialmente en el mar Caribe”, puntualizó.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1313764035108765697

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario