Puerto Rico 16 junio 2021

Titular del condominio Sol y Playa en Rincón impugna deslinde de la zona marítimo terrestre

Recursos Naturales tiene la querella ante su consideración hace un mes y no la ha atendido

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tiene ante su consideración, hace un mes, una impugnación del deslinde de la zona marítimo terrestre que dio base al permiso para la reconstrucción de las áreas recreativas del condominio Sol y Playa, en Rincón, un proyecto cuya legalidad es cuestionada por varios sectores.

Barea Fernández acompañó su querella de un informe pericial preparado por el doctor en Oceanografía e Ingeniería de Costas Miguel Canals Silander.

“Hay una solicitud de impugnación que demuestra que el deslinde está incorrecto, pero el DRNA no la ha atendido. El DRNA ha errado en usar las mareas para deslindar tanto la zona marítimo terrestre como los bienes de dominio público marítimo terrestres. Esto es ilegal, pues la Ley de Puertos de 1886 garantiza que los terrenos que se unen a la zona marítimo terrestre, como las playas y las dunas, son públicos”, dijo ayer Canals Silander.

“Tengo serias dudas sobre la durabilidad de lo que se está construyendo. Exhorto a los dueños (del condominio) a solicitarle a sus asesores los parámetros oceanográficos extremos de diseño que han utilizado y el análisis oceanográfico bajo el cual se obtuvieron los parámetros de diseño usado para prometerles que el diseño aguanta un huracán”, agregó.

Al cierre de esta edición, el secretario del DRNA, Rafael Machargo, ni ningún otro funcionario de la agencia estuvieron disponibles para entrevista.

Reiteradamente, la Junta de Directores del condominio ha indicado que los permisos del proyecto se obtuvieron “siguiendo el proceso con las agencias concernientes, tal y como requiere la ley, sin intervención de nadie”.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario