Puerto Rico 29 septiembre 2020

Toda la isla tendrá esta tarde una jornada de aguaceros con tronadas que podrían generar inundaciones

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología establece que podrían caer entre una a tres pulgadas de lluvia

Los remanentes de una onda tropical que pasó ayer por el área locales se combinarán esta tarde con los efectos locales para producir una amplia jornada de aguceros y tronadas que afectará toda la isla, anticipó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La meteoróloga Rosalina Vázquez, quien labora en el SNM, exhortó a la ciudadanía a ejercer precaución, pues los suelos ya están saturados y cualquier aguacero de larga duración tendrá la capacidad de producir inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

“Los remanentes de la onda que pasó ayer estarían combinándose con efectos locales para desarrollar aguaceros y tronadas en toda la isla. Esperamos que la actividad inicie a partir de mediodía. Pudiéramos ver aguaceros de moderados a fuertes localmente con tronadas que estén acompañadas de vientos fuertes en ráfagas”, detalló la experta en entrevista con El Nuevo Día.

Añadió que los estimados del radar Doppler sugieren que podrían caer entre una a tres pulgadas de lluvia, mientras que en áreas aisladas podrían acumularse cantidades más altas.

Con esas cantidades se podrían generar inundaciones, por lo que la agencia meteorológica emitió un riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos para casi toda la isla.

“Le exhortamos a la ciudadanía que ejerza precaución porque cualquier aguaceros puede generar inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos”, acotó Vázquez.

Recalcó que las tronadas podrían ser de moderadas a intensas, al igual que ocurrió ayer en la tarde cuando el paso de la onda tropical generó algunas lluvias. De hecho, la agencia meteorológica recibió un reporte de caída de granizo en Mayagüez como parte de una de las tronadas.

“Mañana esperamos mayor actividad de aguaceros y tronadas que estaría cubriendo toda la isla, mayormente el tercio este de la isla en la mañana y luego del mediodía la actividad estaría aumentando en toda la isla. Esto es por el paso de otra onda tropical”, anticipó.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1310909871030702082

Además, el pronóstico de hoy sugiere que las temperaturas máximas alcanzarían los bajos 90 grados Fahrenheit, mientras que los índices de calor podrían llegar a los 107 grados Fahrenheit para algunas áreas urbanas y costeras en la isla.

En el mar, el oleaje está levemente picado con alturas hasta los seis pies y vientos del este a 20 nudos, según Vázquez.

La agencia meteorológica emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones y un riesgo moderado de corrientes marinas para todas las playas de la isla.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario