Puerto Rico 14 mayo 2021

Todo listo para la elección especial del domingo

PNP hará cierre de campaña mañana, mientras el contralor electoral monitorea los anuncios de los candidatos

A las 7:00 de esta mañana comenzaron a salir los camiones desde la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con los maletines y las papeletas de votación hacia los diferentes colegios donde los electores podrán votar en la elección especial del domingo para seleccionar a los seis cabilderos que abogarán por la estadidad en Washington.

El PNP, por su parte, ha invertido $20,000 en los últimos dos días en promoción, confirmó Carmelo Ríos, secretario general de la colectividad.

“Aunque es un evento abierto, es de alto interés para nosotros promover para que la gente vaya a votar porque el PNP representa la igualdad que se busca con esta elección”, señaló Ríos. Agregó que por eso “estamos movilizando nuestra estructura”.

El PNP realizará mañana un evento similar a lo que sería un cierre de campaña desde la sede del partido, que comenzará a las 10:00 de mañana y se extenderá hasta las 12:00 del mediodía y será transmitido por redes sociales. Ríos indicó que invitaron a todos los candidatos que en su mayoría han respondido a otros eventos que han realizado anteriormente.

“Aquí hay muchos esfuerzos del partido, los alcaldes, los candidatos, que si fuéramos a cuantificar todo, sería más de $100,000 en promociones”, añadió el senador.

Radican informes

El contralor electoral informó, por su parte, que las personas que aspiran de manera oficial al puesto de delegado al Congreso ya radicaron informes ante su oficina. Vélez expresó, sin embargo, que no hay ningún comité para los aspirantes por nominación directa o ‘write-in’.

Aclaró que Melinda Romero es la única de las candidatas en la papeleta que no creó comité, luego de manifestar públicamente que no recogería fondos ni invertiría en una campaña oficial a favor de su candidatura.

Los 10 aspirantes para las seis sillas disponibles incluyen a la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez y a la exsecretaria de Corrección, Zoraida Buzó. Están en carrera, además, Elizabeth Torres, Víctor Pérez, Jorge Iván Rodríguez, Roberto Jesús López, Roberto Lefranc Fortuño, Ricardo Marrero y Adriel Jared Vélez.

Por nominación directa están el exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, la exsenadora Miriam Ramírez y ayer informó estar disponible el exgobernador Ricardo Rosselló.

“No necesariamente tienen que tener un comité radicado en la oficina porque la ley tiene dos disposiciones. Si gastas o recaudas más de $500 en una campaña, tienes la obligación de registrarte en diez días. Pero está el caso del Tribunal Supremo federal (Citizen United v. FEC), que dispone que el derecho a la libre expresión está avalado por la Constitución y cualquier persona puede expresarse siempre y cuando ese gasto no pase de $5,000”, detalló el contralor electoral.

Vélez sostuvo que los auditores de su oficina han requerido información sobre los anuncios de los candidatos por nominación directa.

Ayer, por ejemplo, luego de que el exgobernador Rosselló ofreciera una entrevista radial (NotiUno) afirmando estar disponible para asumir el cargo, se escuchó un anuncio invitando a votar por él.

“Si alguien fue a la emisora y puso un anuncio que costó $500 o $900, no tiene la necesidad de registrarse ni rendir informes por esa disposición. Cuando sobrepasa la cantidad que dispone el caso, sí nos tiene que decir que se hizo un anuncio y entregar un informe de gastos”, explicó.

Indagan en la promoción

Según confirmó Vélez, hasta ahora, como se hace en todo proceso electoral, han indagado en el gasto en promoción de los candidatos y se incluyó también a los que vayan al proceso de votación por nominación directa. Mencionó que en el proceso de indagación, por ejemplo, se incluyó a Claudio y que también investigaron el costo del anuncio a favor de la candidatura de Rosselló publicado en un periódico regional.

“Con ese tipo de anuncios hemos hecho requerimientos a varios medios. Le hemos pedido información al medio de quién está pagando el anuncio”, señaló. “Hasta ahora hemos encontrado que son personas particulares, ciudadanos particulares que acuden al medio y les piden poner un anuncio. Con este anuncio que salió hoy (ayer) los auditores estarán enviando un requerimiento para saber quién pagó ese anuncio. Si no pasa de $1,000, ahí se queda”, abundó Vélez.

El exmonitor Claudio confirmó a este medio que pagó por los ‘flyers’ que ha distribuido y también reiteró que no abrió un comité de campaña porque costeará de su bolsillo los gastos como aspirante por nominación directa.

“Llevo el recibo aquí conmigo por si alguien me pregunta”, señaló Claudio, y reafirmó que no cobraría por su trabajo como delegado si es elegido. “Yo tengo dos casas en Washington. A mí me cuesta $2.65 un ‘ride’ en el tren al Congreso. Tengo mis trajes allí, tengo todo. Lo que quiero es trabajar por el pueblo de Puerto Rico”, expresó.

Por su parte, el PNP ha difundido un anuncio para convidar a votar a las personas en la elección especial, en la voz del gobernador Pedro Pierluisi. El secretario general del partido adelantó que este fin de semana aumentará la cantidad de anuncios en las diferentes plataformas digitales y medios electrónicos, entre otros.

Auditorías para todos

Una vez concluya la elección especial del domingo, la Oficina del Contralor Electoral debe auditar los comités de campaña. Vélez indicó que lo harán una vez concluyan las auditorías a las elecciones generales de noviembre.

“Voy a auditar una vez transcurra la elección y se radique el último informe de las elecciones en junio”, indicó al añadir que las auditorías a los candidatos a la gobernación están bastante adelantadas. “Creo que en los próximos dos a tres meses debemos estar publicando esas auditorías”, afirmó.

Todo listo para la elección

Mientras tanto, la CEE ya tiene todo encarrilado para la elección especial del domingo, cuando se activará la Ley Seca durante el horario de votación, confirmó el presidente de la agencia, Francisco Rosado Colomer.

“Hay Ley Seca, pero la Ley Seca es durante el horario de votación, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde”, informó el funcionario en entrevista radial.

La CEE habilitará 724 colegios en 700 centros de votación.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario