Puerto Rico 06 agosto 2021

Toma forma el desarrollo de la economía azul en Puerto Rico

La construcción de un centro de oceanografía y un buque escuela son dos de las iniciativas concretas develadas en la Blue Tide Caribbean Summit

El desarrollo intencional de la economía azul comienza a tomar forma en Puerto Rico con un plan estratégico y proyectos concretos, como lo son un buque escuela y un centro de oceanografía, según se demostró ayer en la conferencia Blue Tide Caribbean Summit en el hotel El Conquistador de Fajardo.

Se espera que la LRA abra pronto un proceso de subasta para seleccionar la firma que ejecutará el diseño y luego la construcción, que debe tomar de 36 a 48 meses, según se informó.

Pierluisi adelantó que su administración estudia enmiendas a la ley del LRA para conferir poderes decisionales y recursos más amplios, similares a los que ya tiene la Autoridad para el Distrito de Convenciones “que ha funcionado muy bien hasta ahora”.

Tras afirmar que “mi administración está totalmente comprometida con el desarrollo de todos los aspectos de la economía azul”, Pierluisi indicó que el proyecto del MBRIC se suma a otras iniciativas ligadas al mar, como el reciente anuncio de un acuerdo de reconstrucción y operación a largo plazo de un muelle seco en San Juan, así como la rehabilitación de los muelles del 11 al 14 para abrir más espacio a cruceros, el eventual dragado de la Bahía de San Juan y el proceso de revisar las políticas públicas sobre el cambio climático.

“El alcance de las actividades (de la economía azul) es vasto, particularmente en una isla como lo es Puerto Rico”, recalcó Pierluisi.

La cumbre también marcó la primera presentación pública del Plan Estratégico de Implementación para la Economía Azul, que la compañía de consultoría Tetra Tech elaboró con una porción de la subvención de $9.2 millones que EDA otorgó a la entidad anfitriona sin fines de lucro, Bluetide Puerto Rico, en alianza con la Universidad de Puerto Rico.

El plan, que fue presentado por el gerente de la región del Caribe de Tetra Tech, el científico Ernesto Díaz, cuenta con ocho componentes principales: Investigación, tecnología e innovación; energía azul y renovable; acuacultura y maricultura; transportación marina; recreación marina; manejo de los desperdicios sólidos; restauración de hábitats y resiliencia costera.

Construyen buque escuela

A su vez, Bluetide informó la construcción del buque escuela Blue Manta a un costo de $4.6 millones, que provienen de fondos federales de EDA. Esta embarcación de 73 pies de largo facilitaría las expediciones marinas y daría servicios al gobierno, la academia, organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada, se indicó.

La construcción se comisionó a la empresa All American Marine, del estado de Washington, tras realizase un proceso de subasta. Contará con laboratorios, recuperación y despliegue de instrumentación y boyas de anclaje, medición de calidad de agua y otros servicios.

Se espera que el buque escuela esté ya disponible en febrero de 2022.

Además de los planes y proyectos presentados en la cumbre, el anterior secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, dejó encaminado en diciembre de 2020 el desarrollo del Complejo Tecnológico Oceánico de Puerto Rico. Ese proyecto, conocido como PROtech, está supuesto a desarrollarse en terrenos ya impactados en la costa de Yabucoa y para ello fue escogida la firma WSP USA Building, Inc./ Marvel Architects.

Se espera que en PROtech adelante investigaciones y el uso del agua de mar para producir energía oceanotermal y soluciones para industrias como la agricultura, el cultivo de microalgas y la recreación, según se anunció entonces.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario