Puerto Rico 08 mayo 2020

Tomará tiempo conocer cantidad oficial de muertes por coronavirus

De las 107 muertes, 51 no han sido confirmadas con una prueba

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, reconoció que podría pasar mucho tiempo antes de conocerse a ciencia cierta la cantidad real de muertes por el coronavirus (Covid-19) en Puerto Rico.

Según el más reciente informe de Salud, 107 personas han muerto por el virus desde el 17 de marzo. Cabe destacar que 51 de estas no han sido confirmadas con una prueba, pero presentaron síntomas similares a los del virus al momento de su muerte.

“Hay el cuestionamiento de cuántos de estos casos (por Registro Demográfico) se van a poder identificar de forma absoluta en un futuro. Me explico, puede haber una persona que muera y que sea positivo para Covid-19, pero no quiere decir que murió por Covid-19”, explicó en entrevista radial (WKAQ 580).

Salud sigue los protocolos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que permiten a los médicos documentar como muertes por Covid-19 aquellas cuyo cuadro clínico fue compatible con el virus al momento del deceso.

“Ese número (de muertes), probablemente nos cogerá mucho tiempo, si es que podemos hacer patología, si es que podemos hacer algún otro tipo de investigación mucho más profunda, por facto va a ser mucho después que salgamos de esta crisis para determinar realmente cuántos de esos son adjudicados”, agregó.

González Feliciano adelantó que esperan incluir en el ‘dashboard’ de la agencia un área para reflejar la fecha de cada muerte reportada por el Registro Demográfico, más allá de informar los casos día a día.

El titular insistió en que en la Isla sí se están realizando pruebas, y estimó en sobre 70 mil la cantidad de pruebas procesadas a la fecha, entre 901 laboratorios y cinco laboratorios del País. Afirmó que estos últimos hacen sobre 1,000 pruebas diarias.

Aún se desconoce con exactitud cuántas pruebas se han realizado en la Isla, cuántas de estas son pruebas moleculares y cuántas pruebas realiza diariamente el Laboratorio de Salud Pública.

“Lo que vemos hoy es algo que nos debe dar cierto sentido de tranquilidad, de paz, pero no bajar la guardia… El llamado es claro, mantengamos la prudencia, sigamos el orden, no bajemos la guardia”, reiteró el titular.

El portal de Salud informó que al día de hoy en la Isla hay 161 pacientes hospitalizados por el coronavirus, 18 de los cuales se encuentran en el área de intensivo. Diez pacientes están conectados a ventiladores.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario