Puerto Rico 14 septiembre 2020

Trabajan contra el tiempo en la CEE

Cuando hoy cierra el registro electoral, es notable la baja en el número de personas inscritas por primera vez en comparación con otras elecciones

A menos de dos meses para las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, día en que también se celebrará el plebiscito de Estadidad Sí o No, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) trabaja a todo vapor para cumplir con las fechas estipuladas en el calendario electoral, mientras hoy cierra el proceso de registro general de electores.

Todo elector que no esté inscrito o requiera realizar gestiones electorales para votar en las elecciones generales de noviembre, tiene hasta hoy a las 8:00 p.m. para visitar una Junta de Inscripción Permanente (JIP). La CEE estaba ayer por debajo del número de personas —inscritas por primera vez y reactivadas— que registró en las elecciones de 2016.

Según los datos provistos a EL VOCERO por la CEE, hasta el sábado pasado se habían inscrito 112,969 nuevos electores, se habían reactivado 73,120 y se habían añadido por inclusión administrativa un total de 741. El término de inclusión administrativa se utiliza para los electores que por alguna razón se excluyeron por error y de forma administrativa se corrigió. El total de electores activos es de 2,344,952. En 2016 hubo 178,032 electores que se inscribieron por primera vez para las elecciones generales, y en 2012 se registraron en esa misma categoría, 233,497. Para las elecciones generales pasadas votaron 1,563,223 electores, pero hubo 594,232 que no votaron y otros 667 hicieron algún tipo de reclamación relacionada a su voto.

Trabajan en los reglamentos

Paralelo al proceso de inscripción de electores, la CEE estaba llevando a cabo la aprobación de los reglamentos. “Vamos avanzando rápidamente. El último que se aprobó fue el viernes, que es el de las elecciones generales y escrutinio. Ya va a estar circulando mañana (hoy). Ya tenemos 24 entre manuales, reglamentos, procedimientos, guías. Hay 24 aprobados. Ya quedan muy pocos por aprobar”, dijo el secretario de la CEE, Ángel Luis Rosa Barrios, en entrevista con EL VOCERO.

Especificó que se aprobó el Manual de Procedimientos para el Voto Adelantado en Colegios de Fácil Acceso, el Manual de Procedimientos para el Voto por Teléfono, el Reglamento del Plebiscito y el Manual de Procedimientos de Votación en las Instituciones Penales, entre otros.

“Todos esos manuales y procedimientos y reglamentos están listos ya… Nosotros estamos avanzando rápidamente en esa dirección”, añadió Rosa Barrios, quien mencionó que la fecha del voto adelantado será el sábado 31 de octubre y el voto de fácil acceso en el domicilio será desde el 24 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, expresó que aunque hoy cierra el registro electoral, es probable que se sigan atendiendo electores durante la semana.

“Lo importante de mañana (hoy) es que habrá algunas de las oficinas de JIP que van a tener fila de turnos cerradas. Eso quiere decir que hay electores que potencialmente mañana (hoy) lleguen y tengan que ser atendidos martes y miércoles. Por lo tanto, lo importante es finalizar los trabajos el miércoles porque el jueves ya la Osipe (Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico) va a estar replicando todos esos electores”, dijo.

Mencionó que la prioridad en estos momentos es acelerar todo lo que es “la grabación de todos esos electores que soliciten por otra parte el voto adelantado y el voto ausente, de manera tal que ya para octubre primero la Osipe pueda comenzar la impresión de todas esas listas para que esos maletines que se comienzan a preparar desde el mismo 5 de octubre —que son cinco precintos— ya puedan contener las listas de votantes”.

Aprobación de papeletas

Sánchez dijo que hoy la Osipe recibirá de la compañía Dominion el diseño de las papeletas, por lo que en la noche todos los partidos tienen que devolver la papeleta aprobada. “Acordamos todos los comisionados acelerar el proceso para ganar tiempo de manera tal que mañana (hoy) mismo esté la papeleta aprobada por todos los partidos. De manera que ya el martes o miércoles se le entregue la papeleta en tiempo récord”, aseveró.

No esperarán para hacer maletines

Contrario a lo que sucedió en las primarias, el comisionado electoral del PNP dijo que no se esperará para hacer a última hora los maletines para las elecciones, sino que a medida que se reciban las papeletas se comenzará —para el 5, 6 o 7 de octubre— a preparar los maletines con los empleados de todos los partidos políticos. Son 7,250 maletines.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario