Puerto Rico 04 diciembre 2020

Tranque por atrasos en cuadre electoral

Presidente de la CEE responsabiliza a Victoria Ciudadana y al Partido Popular

A juicio del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, la responsabilidad por el atraso en los trabajos de la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado (Javaa) recae sobre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Hasta ayer no se habían podido completar las actas de votación de la unidad 77 en ningún precinto de San Juan.

“Los comisionados del cuarto partido (MVC) y el segundo partido (PPD) quieren que se termine de contabilizar todos los votantes. No sé cómo lo van a cuadrar porque parte de esos votantes están en el colegio 3 (de la unidad 77) de Javaa, que lo último que yo instruí es que si no cuadra el acta, vuelvan a contarlo desde cero”, expresó Rosado Colomer a la prensa en el Coliseo Roberto Clemente, donde se lleva a cabo el escrutinio general.

“Hay 256 actas que cuadraron, pero no se pueden reconciliar hasta que estas 77 actas se cuadren para reconciliarlas con las que (anteriormente) cuadraron”, agregó.

Específicamente, según indicó el funcionario, la ficha de tranque corresponde al colegio 3 de la unidad 77 de cada precinto.

“No entiendo cuál es el ejercicio per se que ellos quieren, que pueda permitir que corra el escrutinio de la forma ordinaria que se hace. Porque el escrutinio se hace, de ordinario, verificando el acta de la máquina con el acta de descargue del día del evento de Osipe (Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico). Ese es el escrutinio electrónico”, enfatizó.

Alega “falla” en la comunicación

El comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín, señaló que los funcionarios de este partido están siguiendo lo que dispuso Rosado Colomer sobre el cuadre numérico de papeletas y solicitantes. Esto, aunque había propuesto al pleno de la comisión que en el escrutinio se revisara cada una de las firmas de los electores de voto adelantado.

“Alegadamente hay una falla de comunicación entre Osipe, Javaa y la comisión, por vía de la presidencia, y eso es lo que yo levanté ayer y hubo una pequeña discusión sobre esto, se trajo a la atención de la comisión y estamos esperando que la comisión emita instrucciones”, apuntó Valentín.

Añadió que la expectativa es que esta semana “se pueda completar el trabajo de los cinco precintos de San Juan”.

De otro lado, el comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz, manifestó que las expresiones vertidas por el presidente de la CEE no son correctas.

“El presidente se olvida de que el País entero vio cuando bajo su dirección —a través de Vilma Rosado— la pérdida de maletines y desaparición de listas era la orden del día en Javaa. Que el PNP (Partido Nuevo Progresista) quiera que eso no se conozca porque se destapan las irregularidades cometidas cuando campeaban por su respeto en Javaa, lo puedo entender. Pero que el presidente de la CEE, luego de acordar una cosa, ahora quiera barrer el polvo bajo la alfombra del PNP no es aceptable”, puntualizó Cruz en declaraciones escritas.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario