EEUU15 noviembre 2019

Transcripción de charla Trump-Zelenskiy revela discrepancias

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump reveló el viernes el borrador de la transcripción de la conversación telefónica de abril en la que felicitó por su triunfo al entonces presidente electo de Ucrania, presentándola como evidencia de que no hizo nada malo. Pero el memorando deja claro que, en ocasiones, las descripciones que hace la Casa Blanca de la comunicación que sostiene Trump con mandatarios extranjeros no reflejan fielmente la realidad de las interacciones.

Mientras la Cámara de Representantes iniciaba un segundo día de audiencias públicas para un juicio político en el Capitolio, Trump daba a conocer el registro no confidencial de su conversación del 21 de abril con Volodymyr Zelenskiy. El documento difiere enormemente del resumen oficial de un párrafo de extensión que Washington publicó sobre la llamada de 16 minutos el día que se sostuvo.

La discrepancia pone en evidencia la enorme brecha que con frecuencia existe entre el mensaje que los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos desean ofrecer a los líderes mundiales y el que es dado por Trump.

Por años, funcionarios estadounidenses han subrayado la importancia de tratar de respaldar las normas democráticas y erradicar la corrupción en Ucrania, que ha estado sosteniendo una guerra de desgaste contra los separatistas respaldados por Moscú desde que Rusia invadió y posteriormente se anexó Crimea en 2014.

Con ese fin en mente, el reporte oficial de la conversación con Zelenskiy decía que Trump señaló la “manera pacífica y democrática del proceso electoral” que llevó a Zelenskiy a ganar la elección presidencial de Ucrania.

Pero no hay registro de ello en la transcripción revelada el viernes. En su lugar, Trump elogió una elección “fantástica” e “increíble”.

Funcionarios y exfuncionarios del gobierno federal dijeron que encaja con un patrón bajo el cual Trump se desvía _o ignora por completo_ de los temas de discusión planeados para sus conversaciones con mandatarios extranjeros, y termina divagando sobre políticas nacionales u otros asuntos no relacionados. En la llamada a Ucrania, por ejemplo, Trump elogió la calidad de las participantes ucranianas en un concurso de belleza que él solía supervisar, y comparó la elección de Zelenskiy con la que él mismo obtuvo en 2016.

“Cuando yo fui dueño de Miss Universo, siempre tuvieron personas grandiosas”, dijo Trump a Zelenskiy sobre su país.

La llamada telefónica de 16 minutos, que se realizó desde el Air Force One cuando Trump volvía a Washington luego de un fin de semana en Florida, está cargada de elogios de Trump a Zelenskiy, e invitaciones del nuevo líder ucraniano para que Trump visite Kiev. El documento no hace referencia a Biden ni a su hijo, ni al interés del Trump de que el mandatario del país del este de Europa lance una investigación a los Biden.

Funcionarios de seguridad nacional que escucharon la conversación han dicho que la primera llamada entre Trump y Zelenskiy no es considerada problemática. La pesquisa de juicio político de la Cámara de Representantes fue causada por la segunda conversación de Trump y Zelenskiy, ocurrida el 25 de julio, en la que el presidente estadounidense exhortó a Zelenskiy a investigar sobre los Biden y los demócratas en las elecciones de 2016.

___

Madhani está en: http://twitter.com/@AamerISmad

Lemire está en: http://twitter.com/@JonLemire

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario