EEUU13 diciembre 2019

Trump y Abdo Benítez hablan sobre corrupción y Venezuela

WASHINGTON (AP) — La cooperación en el combate a la corrupción y el crimen organizado fue una prioridad en la agenda del presidente Donald Trump durante su reunión el viernes con su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez.

“Estamos realizando mucho trabajo con Paraguay en cuanto a terrorismo, drogas, comercio. Muchas cosas distintas”, declaró Trump mientras recibía a Abdo en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Abdo respondió en inglés que su visita a Washington representaba un “gran honor” para su país y Latinoamérica.

El mandatario sudamericano escuchó silenciosamente mientras Trump hablaba durante 14 minutos con la prensa acerca del juicio político en su contra que ha iniciado el Congreso estadounidense.

Esta misma semana, el FBI y el Departamento de Justicia crearon un equipo de trabajo con las autoridades paraguayas en Asunción. Trump señaló que también abordarían la situación en Venezuela, donde Estados Unidos ha respaldado a la oposición a fin de retirar del poder al presidente Nicolás Maduro.

El gobierno de Trump considera a Abdo uno de sus aliados en la región. En agosto, Estados Unidos elogió a Paraguay por designar organizaciones terroristas a Hezbolá, Al Qaeda, el grupo Estado Islámico y a Hamas.

Durante 25 años, el padre de Abdo fue el secretario privado del dictador militar Alfredo Stroessner, quien gobernó la nación sudamericana con mano de hierro entre 1954 y 1989. Abdo cursó la carrera de mercadeo en Estados Unidos.

Tras el encuentro, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos brindará dos entrenamientos conjuntos de Fuerzas Especiales en Paraguay en 2020 y 2021, y que el Comando Sur celebrará un ejercicio regional para el manejo de crisis en 2021, también en el país sudamericano.

Luego de la reunión Abdo publicó en Twitter un video de minuto y medio, en el que dijo haberle expresado a Trump el interés de Paraguay para que el Mercosur negocie un tratado de libre comercio con Estados Unidos, tal como ya lo negoció con la Unión Europea.

La Casa Blanca señaló que Estados Unidos trabaja para admitir productos cárnicos paraguayos una vez que supere definitivamente las verificaciones fitosanitarias.

El encuentro tuvo lugar después de que el Departamento de Estado impusiera sanciones esta semana a dos exfuncionarios paraguayos acusados de corrupción: el expresidente de la judicatura y senador Oscar González Daher, y el exfiscal general Javier Díaz Verón.

El componente judicial en la relación bilateral ha tenido una actividad inusitada en semanas recientes.

La exlegisladora paraguaya Cynthia Tarragó y su esposo fueron acusados el mes pasado en Nueva Jersey de asociación ilícita para lavar dinero.

Las autoridades estadounidenses dicen que Tarragó, quien había anunciado recientemente su intención de postularse a la alcaldía de Asunción, se ofreció a lavar dinero del narcotráfico internacional e incluso a transportar cocaína.

Otro tema importante será la situación en Venezuela.

Mauricio Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca para asuntos latinoamericanos, abrevió abruptamente su visita a Argentina esta semana para la toma de posesión de Alberto Fernández al percatarse de la presencia de un funcionario leal al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Claver-Carone señaló que, al invitar al ministro venezolano Jorge Rodríguez, el gobierno de Fernández violó la decisión de los gobiernos signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que a comienzos de mes impusieron sanciones a 29 funcionarios leales a Maduro acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos, incluyendo a Rodríguez.

Argentina fue uno de los países que decidió imponer las sanciones, pero el gobierno de Mauricio Macri concluyó el martes.

“Le hemos hecho la pregunta muy contundente al presidente Fernández de si va a ser un abogado de la democracia en la región, o si va a ser un apologista para las dictaduras”, dijo Claver-Carone el viernes a periodistas durante una conferencia telefónica.

En la relación bilateral entre Washington y Asunción también ha habido discrepancias recientes.

Paraguay anunció en 2018 que cerraría su embajada ante Israel en Jerusalén y la llevaría de nuevo a Tel Aviv, meses después de que el gobierno anterior la hubiese establecido en Jerusalén, al igual que Estados Unidos y Guatemala.

______

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: http://www.twitter.com/luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario