Turismo 25 agosto 2020

En jaque Discover Puerto Rico

Su presupuesto de $25 millones se sustenta únicamente en los recaudos del impuesto hotelero

La merma en los recaudos del impuesto hotelero ocasionada por la crisis del coronavirus representa un serio riesgo para las operaciones de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO), Discover Puerto Rico, cuyo presupuesto de $25 millones se sustenta únicamente de esa colecta.

Según Discover Puerto Rico, un 70% de su presupuesto va dirigido a mercadeo, promoción y ventas, un 22% para gastos de nómina y un 8% para gastos administrativos. Ante la baja en recaudos, se han visto obligados a hacer varios ajustes operaciones que incluyen el despido de ocho empleados.

“Nuestros ingresos han disminuido sustancialmente. Reaccionamos temprano con la reducción de nuestros gastos en más del 60%. Esto incluye reducciones en personal, servicios por contrato, gastos generales y administrativos. Hemos evitado cubrir puestos vacantes y la semana pasada tuvimos que despedir temporeramente a ocho empleados”, señaló Brad Dean, principal oficial ejecutivo de la entidad.

Según los estimados de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) —entidad a cargo de recolectar el impuesto hotelero— de agosto hasta diciembre se prevé una caída de 53% en los cuartos noches y una merma de 60% en los ingresos de las noches cuartos vendidas. Hasta el pasado mes de julio, el impacto directo sobre el turismo superaba los $270 millones en comparación con el mismo periodo en el pasado año.

Ante el desalentador panorama, Dean señaló a EL VOCERO que las medidas tomadas les permitirán poder conservar recursos para hacerle frente a la situación. “Nuestros competidores no han dejado de promocionar y vender sus destinos, por lo que debemos promover creativamente los viajes futuros a la Isla, a pesar de la reducción de fondos. Un presupuesto más pequeño requiere que nos adaptemos y busquemos eficiencias, reconociendo el alcance limitado y la relevancia de nuestros esfuerzos promocionales”, comentó.

El ejecutivo discutió, además, que se verán obligados a limitar los mercados donde promocionan al destino y que también verán afectada la capacidad de atraer reuniones y convenciones por la falta de un fondo de incentivos grupales.

“Tenemos la esperanza de recibir acceso a fondos federales, que podrían ayudar a complementar la reducción de los fondos de mercadeo”, agregó.

No obstante, Dean puntualizó que una vez la industria turística vuelva a abrir a los mercados exteriores, los gastos de mercadeo y ventas de Discover Puerto Rico serán de aproximadamente $750,000 mensuales hasta que crezca la actividad y los ingresos que genere vuelvan a su ritmo normal.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario