Turismo 27 marzo 2019

Expedia reporta mayor demanda y reservas en la Isla

Informa un incremento de 440% en demanda de ofertas y 40% en reservas mediante dispositivos móviles

En momentos en que las agencias de viajes buscan hacer frente a las plataformas digitales que permiten la venta de paquetes turísticos sin la intervención de un agente autorizado, empresas como Expedia Group -una de las principales agencias en la red- continúan reportando números en alzada en sus informes trimestrales con relación a Puerto Rico.

Durante el último trimestre del año pasado, la compañía digital -con sólida presencia alrededor del mundo- registró un incremento de 440% en la demanda de paquetes turísticos para la Isla y un aumento de 40% en las reservas realizadas a través de dispositivos móviles. Los datos fueron comparados con los obtenidos a la misma fecha en el año anterior.

Rafael del Castillo, director senior de Centros Turísticos de Latinoamérica de Expedia Group, sostuvo que Puerto Rico es uno de los destinos más concurridos por los usuarios de la plataforma y que figura junto a Estados Unidos, Bahamas y España entre los países con mayor demanda móvil durante el 2018. Dijo, además, que una de cada tres reservaciones es realizada a través de un celular y que las transacciones realizadas mediante su aplicación móvil se han elevado en un 50%.

Puerto Rico es un destino icónico caribeño… A través de nuestra sólida oferta de soluciones efectivas, tecnología y experiencia en mercadeo, esperamos continuar trabajando y contribuyendo al crecimiento del turismo en Puerto Rico junto a nuestros socios de alojamiento y otras entidades turísticas”, sostuvo del Castillo.

Expedia Group -que en el 2015 expandió operaciones y estableció oficina en Puerto Rico- creó recientemente una alianza con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para desarrollar la campaña de mercadeo “Travel for Good” con la que esperan atraer más turistas internacionales y contribuir en la estabilización de la industria tras el paso de los huracanes Irma y María.

“Durante el período de tres semanas de la campaña, se generó más de 8.2 millones de impresiones, y los anuncios en el sitio produjeron más de 500 mil impresiones. Esto ilustra el éxito de la campaña para generar conciencia sobre el destino”, señaló del Castillo, quien también asegura que se ha registrado un aumento significativo en la cantidad de viajeros internacionales que han visitado la Isla.

De acuerdo con datos brindados por la CTPR, más de 1.1 millones de viajeros internacionales llegaron a la Isla a lo largo del pasado año y el promedio de la estadía fue de tres días. El costo promedio de estadía por noche se elevó de $149 en 2017 a $154 en 2018 y los hoteles registraron un 77% en la tasa de ocupación entre enero y julio, lo que representa un aumento de 5% previo al embate del huracán en 2017.

En la misma línea, Expedia detalló que las compras de paquetes de Puerto Rico son lideradas por Estados Unidos y Canadá. No obstante, países como Bahamas, España y Brasil han mostrado un crecimiento -año tras año- en el interés por la Isla de 400%, 25% y 70% respectivamente.

Turismo promociona las agencias de viajes

Hace apenas unas semanas, la CTPR anunció una campaña publicitaria para promover a las agencias de viaje locales certificadas por la agencia y orientar a los consumidores sobre los beneficios y seguridad que pueden brindarles a los consumidores. Con el esfuerzo, se verían beneficiadas unas 200 agencias y 35 agencias mayoristas autorizadas por Turismo.

“A través de las agencias locales que cuenten con nuestro sello, los consumidores pueden tener la seguridad de que están haciendo una compra legítima, que conseguirán mejores precios, que el viaje estará garantizado y que los van a acompañar en el proceso”, aseguró recientemente Carla Campos, directora ejecutiva de la CTPR.

Los representantes de la industria de viajes en Puerto Rico han reiterado en diversas ocasiones que la proliferación de sitios digitales dedicados a la venta y reserva de experiencias turísticas y el constante aumento en ventas que estas experimentan, podría afectar las operaciones de sus agencias. A esto se le suma varios esquemas de fraude perpetrados por agencias locales que han afectado la imagen de la industria y la confianza del consumidor.

La Asociación de Agentes de Viajes (APAV), la American Society of Travel Agents, capítulo de San Juan (ASTA) y la Sociedad de Mayoristas de Viajes y Excursiones (SOME), aseguraron que ofrecen garantías que las plataformas digitales no tienen disponibles. Además -ante la queja de que planificar un viaje a través de una agencia es más costoso- explicaron que no es que sean más caros, sino que sus ofertas incluyen todos los elementos de seguridad y garantía que Expedia cobra de manera independiente.

“Las agencias de viaje locales tienen tarifas negociadas que son mucho más bajas que las que ofrece Expedia. Lo que pasa es que la gente entra a las páginas, pero no corroboran los beneficios que ofrecen. En el caso de que tengan que hacer una reclamación por un viaje planificado a través de la plataforma, están por su cuenta… no responden y el cliente no puede reclamar”, detalló Manuel Franceschini, presidente de APAV.

“La CTPR compra todos los pasajes de viajes oficiales a través de las agencias autorizados. Me ha pasado en ocasiones que por cambios en la agenda nos vemos obligados a hacer cambios en el itinerario de viaje. Las veces que compro los boletos (en línea) en mi carácter personal y tengo que hacer cambio, intermediarios me han dicho que sencillamente no puedo reclamar y que no pueden hacer nada por el viaje”, puntualizó Campos.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario