Turismo 17 junio 2020

Paradores piden más dinero para la Compañía de Turismo y el DMO

Reclaman se les aumenten los fondos disponibles para mejorar el producto turístico y promocionar a Puerto Rico tras la crisis del COVID-19

La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico invitó a los líderes del sector turístico a unirse en una sola voz para apoyar el que se asignen fondos adicionales para la Compañía de Turismo dePuerto Rico y la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés).

“Nuestro sector turístico ha sufrido grandes cambios a raíz de la pandemia del COVID-19, y enfrentamos retos monumentales. Tanto la Compañía de Turismo, como el DMO, van a necesitar una asignación temporera de fondos de hasta $100 millones en dos años, mientras se restablece el flujo de turistas locales, la diáspora y extranjeros”, mencionó, Jesús Ramos, presidente de la Asociación de Dueños de Paradores.

La oferta turística en Puerto Rico agrupa 17 industrias, principalmente pymes (pequeños y medianos comercios), y representa sobre 80,000 empleos en los 78 municipios. Anualmente, el turismo tiene un impacto económico que sobrepasa los $7,500 millones y produce más de $650 millones para el fisco.

Para Ramos, luego del huracán María, el terremoto de enero 2020 y las nuevas expectativas de seguridad e higiene que llegaron con el COVID-19, la Compañía de Turismo tiene una gran asignación para alinear a otras agencias gubernamentales, y apoyar a los municipios para restablecer la calidad, seguridad y funcionamiento de nuestro producto turístico.

“Con mayor prioridad, Turismo debe lograr la reapertura de varios atractivos icónicos como Las Cavernas de Camuy, los Centros Vacacionales de Boquerón y Añasco y el Zoológico de Mayagüez; y fiscalizar responsablemente la operación de los 15,000 alojamientos independientes y los cientos de hoteles ilegales en la isla. Si no tenemos un producto de alta calidad, seguro y confiable, la cuesta de la recuperación será bien empinada, y se arriesgan miles de empleos.”, añadió Ramos.

Por otro lado, los conocedores de esta industria han expresado que la promoción y mercadeo del destino necesita fondos adicionales recurrentes para ser competitivos en el Caribe, y capturar las nuevas oportunidades creadas por el manejo efectivo del COVID-19 en Puerto Rico. En enero 2020, múltiples indicadores reflejaban que, en un periodo de 18 meses, el DMO junto a todos los componentes de la industria, habían guiado la recuperación del turismo; y en el 2019 se alcanzó el volumen más alto en llegadas de pasajeros a la isla y en alojamientos a corto plazo.

También, se superaron los registros para grupos del 2015, el año más alto en la historia reciente. Los empleos estaban creciendo y las proyecciones del 2020, auguraban un crecimiento de hasta 20% en visitantes versus el 2019 y las líneas aéreas estaban aumentando su capacidad.

“Para recuperarnos, es fundamental invertir adecuadamente en la promoción del destino. En corto tiempo, nuestro DMO ha demostrado ser muy eficiente y productivo para Puerto Rico, y el retorno de inversión es de $98 por cada dólar invertido. Tienen un equipo de profesionales bien compacto, pero con las competencias y la experiencia probada junto a la tecnología y los sistemas administrativos para ser muy efectivos. Aunque hoy utilizan un 93% de su presupuesto en mercadeo y ventas, la asignación actual es muy limitada para atender los retos que enfrenta la isla, principalmente cuando consideramos los presupuestos de mercadeo de otros destinos competidores, tales como Republica Dominicana, Bahamas y Aruba”, resaltó Tomás Ramírez, vicepresidente de la asociación.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario