Turismo 25 junio 2020

Puerto Rico lidera la recuperación del sector turístico

El repunte en la ocupación hotelera es superior al de otras jurisdicciones en Estados Unidos

El dramático incremento en la ocupación hotelera que registró la Isla a principios de mes a consecuencia del aumento en la demanda local, llevó a Puerto Rico a liderar la recuperación turística en Estados Unidos, con un repunte en la ocupación que se ubicó por encima de la registrada por otras jurisdicciones.

Tal y como reseñó EL VOCERO en la portada del pasado jueves, durante la primera semana de junio y al cabo de tres meses en que el turismo local estuvo prácticamente paralizado, la ocupación hotelera se ubicó en un 30% tras haber alcanzado un mínimo de 4.8% en el pasado mes de abril.

Leah Chandler, principal oficial de mercadeo de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO), Discover Puerto Rico, sostuvo que, pese a que la ocupación hotelera cayó más rápido en comparación con el resto de EE.UU., también ha logrado recuperarse más rápido en comparación con los demás estados.

“Así como la ocupación hotelera en Puerto Rico cayó más rápido y de forma más severa que en el resto de los EE.UU., los datos de la semana pasada indican que la demanda en alojamiento podría aumentar súbitamente”, enfatizó la ejecutiva en un seminario de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, en inglés).

Chandler detalló que la semana pasada Puerto Rico registró un aumento de seis puntos en la demanda hotelera que superó cualquier aumento semanal experimentado en el resto de los EE.UU. Según explicó, Estados Unidos tardó cuatro semanas en alcanzar números similares a los que la Isla registró en una sola semana.

La ejecutiva del DMO sentenció, además, que el aumento en la ocupación se debe a la flexibilización de los mandatos de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que permitió el turismo interno, así como la apertura de las playas, piscinas, restaurantes y otros comercios relacionados al turismo.

Chandler indicó que, de acuerdo con los números de la firma de mercado STR, la tasa de ocupación hotelera estaba el pasado 31 de mayo en un 10% e incrementó a 16% para el 7 de junio. La ocupación se disparó seis puntos, mientras que, para el mismo periodo, EE.UU. únicamente creció tres puntos.

Por su parte, Clarisa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, defendió que Puerto Rico, a diferencia de otros destinos, tiene un fuerte mercado de turistas locales, que ayudan a despuntar la actividad económica en el verano, que es la temporada baja.

Según datos de la Compañía de Turismo durante los meses de verano de 2019, cerca de 653 mil residentes hicieron turismo interno, lo que representó un impacto económico de $135 millones, la captación de $12.5 millones en impuestos y un 47% del total de registros en habitaciones de hoteles.

“Esto (la pandemia) es algo que nunca se ha visto antes. No compara con ninguna situación que hemos enfrentado en el mercado, pero tenemos un mercado local fuerte que nos está ayudando. En junio la ocupación subió en algunas hospederías de 5% a 30% y 40%. El mes de julio luce aún mejor que junio”, enfatizó Jiménez.

Estos datos también son alentadores en comparación con el resto del Caribe. Según Frank Comito, principal oficial ejecutivo de la CHTA, la ocupación promedio de la región es de 13%. Estos son aproximadamente 14 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en Puerto Rico en las últimas semanas.

Pese a que la Isla lidera la recuperación de la ocupación hotelera en el Caribe y EE.UU., las reservas de habitaciones para los últimos dos trimestres del año -donde comienza la temporada alta- están 41% por debajo de lo registrado a la misma fecha el pasado año. Esto podría mejorar una vez se concrete la apertura del turismo al mercado exterior el próximo 15 de julio.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario