Turismo 12 noviembre 2018

Se prepara la Isla para megacruceros

Apuestan al potencial turístico de Puerto Rico y a la inyección económica que podría traer

Ante la construcción de más de 100 nuevos cruceros de mayor tamaño y con capacidad de acoger a más pasajeros, la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) reconoce que el sector turístico de la Isla podría beneficiarse de esta economía, no sin antes adaptar o construir nuevos terminales que permitan la entrada de estas megaembarcaciones.

En medio de una mesa de discusión, la presidenta de la FCCA, Michelle Paige, recalcó que apuestan al potencial turístico de la Isla y resaltó la importancia que tiene para la industria de cruceros.

“Sabemos que Puerto Rico tiene una inmensa capacidad para mover pasajeros y esto sería muy importante, pero depende del gobierno si desean atraer más cruceros y pasajeros”, dijo.

“Motor económico”

“Luego del huracán (María), las líneas de cruceros pudieron haber ignorado a Puerto Rico, pero no lo hicimos. Nos comprometimos más porque sabemos que se van a recuperar mejor que antes y no nos han decepcionado. La industria de los cruceros es un múltiple motor económico y estamos invirtiendo cientos de millones de dólares en la Isla”, agregó Paige.

Ante esto, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira, explicó que trabajan con la futura construcción de un terminal en los muelles 11 y 12 de la bahía de San Juan para poder recibir embarcaciones de mayor tamaño. El proyecto se realizará bajo el establecimiento de una alianza público privada (APP) y esperan que la primera fase se complete en los próximos cinco años. Según se había informado previamente, se prevé que la iniciativa inyecte a la zona una inversión que sobrepase los $300 millones.

“Hay líneas de cruceros que expresamente han establecido que quieren llegar a Puerto Rico para expandir sus operaciones y para esto tenemos que aumentar la capacidad de nuestros terminales”, sostuvo Maceira.

Proyecciones

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló explicó que buscan convertir la Isla en el “Puerto de las Américas”. Entre las oportunidades disponibles, el primer ejecutivo mencionó que buscan apelar al mercado europeo, por lo que buscan atraer a nuevas aerolíneas que movilicen a estos turistas a la Isla.

“Nuestras aspiraciones es que conectemos a las Américas y atraigamos nuevos turistas. Entendemos que podemos duplicar el turismo en los próximos años y con los esfuerzos que estamos realizando con los cruceros y los aeropuertos vamos en vía a lograrlo”, sentenció.

Mientras, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, reafirmó que los visitantes siguen apoyando el turismo de la Isla y explicó que los resultados del estudio anual que se hace entre todos los destinos para medir el impacto económico de la actividad turística reflejan que el gasto promedio por pasajero y tripulación aumentó.

Esta semana, el Centro de Convenciones de Puerto Rico acogió la convención anual de la FCCA, en la que participaron alrededor de 1,000 personas provenientes de 43 países. Durante el evento, altos ejecutivos y expertos de la industria turística se reunieron para analizar las últimas tendencias del mercado, la planificación de rutas para las próximas temporadas, asuntos relacionados con operaciones, ofrecimientos para los viajeros y otros aspectos.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario