Turismo 13 julio 2020

Turismo náutico comienza a repuntar en la Isla

Se estima que en Puerto Rico hay alrededor de 60,000 embarcaciones registradas y unos 15,000 veleros

A pesar de la estrechez económica, la incertidumbre generada por los desastres atmosféricos y la pandemia, estos no han sido disuasivos para detener la recuperación del turismo náutico en la Isla.

Aunque se trata de una industria volátil que responde a los vaivenes económicos, no es menos cierto que el perfil del sector se trata de personas de clase media alta o alta, principalmente profesionales de alto rango e inversionistas, y en un 70 % son puertorriqueños. También incluye beneficiarios de las leyes 20 y 22.

Carolina Corral, principal oficial de Puerto del Rey, reconoció que gracias a los esfuerzos de mercadeo, una vez pasó el huracán María la industria volvió poco a poco a recuperarse. “La promoción que tuvo la Isla tras la devastación que dejó a su paso el huracán María, permitió que Puerto Rico fuera visto en el mapa y muchos que no conocían de la Isla se interesaran. Nuestra época fuerte siempre es de noviembre a marzo y continúa siendo así. Ahora con el Covid-19 hubo un detente del sector, pero con la reapertura aprobada de las playas ha comenzado a estabilizarse. Muchos boteros están regresando y poco a poco estamos regresando a una cierta estabilidad”, detalló.

Respecto al impacto económico de este sector al País, Corral fue enfática en que no existe data real, ya que se trata de un sector cuyo impacto económico es uno multiplicador. “De esta industria se nutren supermercados, restaurantes, negocios de piezas y servicios, gasolineras y hasta aerolíneas, porque hay muchos dueños de embarcaciones que utilizan a Puerto Rico como ‘homeport’, pero no son residentes de la Isla. A ello se suma todo lo que se le paga al gobierno por concepto de arbitrios y otras imposiciones”, explicó.

Dijo que la selección de la Isla responde a que los dueños de las embarcaciones pueden conseguir de manera más rápida y fácil que en otros puertos del Caribe, provisiones, piezas y servicios. A ello sumó la cercanía al aeropuerto, combustible más económico y recalcó los atractivos naturales de las playas, las islitas y los cayos. “Para muchos boteros de los Estados Unidos, playas como Flamenco, Culebrita, entre otras, son unas atracciones incomparables”, señaló.

Se estima que en Puerto Rico hay alrededor de 60,000 embarcaciones registradas y unos 15,000 veleros.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario