Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de noviembre de 2019

Ultiman detalles en reestructuración de la AAA

La contratación del consorcio deberá ser recomendada por la AAPP antes del 31 de diciembre

25 de noviembre de 2019 - 08:23

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) ya gestiona con un consorcio preferido —compuesto por empresas multinacionales— las condiciones que permitan su selección final para asumir áreas de servicios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en un contrato a 15 años.

Si el calendario de gestiones se mantiene según lo proyectado, antes del 31 de diciembre la AAPP debe recomendar la contratación de dicho consorcio —cuyo nombre no se ha revelado— y pasar por las aprobaciones de la junta de la AAA y el visto bueno de la Junta Federal de Control Fiscal. El consorcio invertirá unos $300 millones en la agencia a cambio de su participación en el ingreso por la venta de agua.

Fermín Fontánez, director de la AAPP, confirmó la información a EL VOCERO, y dijo que ya trabajan “detalles” con el consorcio seleccionado como preferido de entre los dos grupos de empresas que cumplieron con la solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés). El consorcio deberá desarrollar el proyecto que permita “optimizar el sistema de medición de la AAA y la experiencia de servicio al cliente”. Asimismo, la contratación conllevará la implementación de alta tecnología para reducir de manera significativa el volumen de agua que no genera ingresos, proteger los recursos hídricos, bajar costos operacionales y aumentar los ingresos.

Solo se informó que se trata de un consorcio global, creado jurídicamente en Estados Unidos, pero incluye empresas multinacionales cuya base central opera en otros países.

Transición no cubrirá a todos los empleados

En el tema laboral, el consorcio preferido desde ahora diseña un paquete de beneficios para los empleados que formarán parte de los contratados bajo la nueva estructura operativa en las áreas de servicios. Aunque la corporación pública posee 2,000 empleados, los que pueden estar relacionados a la transición son unos 700, informó Fontánez, a preguntas de este medio.

Al insistir sobre cómo se manejará en específico la parte de los empleados, Fontánez mencionó que no pueden dar el detalle hasta que tengan el plan concreto de la empresa contratada.

Por su parte, César Campillo, director de finanzas de la AAPP y gerente de proyectos de la entidad, sí adelantó que una vez se firme el contrato, el consorcio entra a la AAA y “empieza a trabajar en una transición de entre 120 a 180 días… no a operar (directamente)”.

Ambos funcionarios sostuvieron que la contratación del operador privado ha conllevado un proceso complejo, a lo cual se suma la reestructuración de la deuda y las regulaciones en la AAA, entre otros factores. “Esto es un proceso que tiene sus complejidades porque es parte del plan fiscal y tiene sus retos. Los procesos de licitación de las APP son complejos, conllevan un ‘due dilligence’ intenso”, acotó Campillo.

Alta expectativa por las tarifas

Aceptaron que a nivel de los abonados, el punto principal es si sus tarifas aumentarán o no y cuánto, y distinguieron que el consorcio que se contrate no tiene injerencia en las facturas.

“En ninguna parte se le está dictando la (responsabilidad de la) tarifa en este contrato. Ni aumento ni reducción. Eso está regulado por una regulación de la junta de la AAA, que lo establece la junta de supervisión fiscal”, afirmó Fontánez.

Cuando se le advirtió sobre las tarifas que ya se han decretado y las proyecciones de incrementos posteriores, el director de la AAPP recalcó que “si el proyecto logra las eficiencias esperadas, esos incrementos en tarifas podrían no hacerse. De ser exitoso esto, podría provocar una reducción en tarifas”. Insistió en que eso es lo que pretenden.

El plan fiscal de la AAA a seis años —disponible en el portal de la junta fiscal y como ha sido publicado anteriormente— hace constar que habrá tarifas con alzas escalonadas por la venta de agua potable. Luego del 2023 también podrían aumentarse, sujeto a las eficiencias que se logren en la operación y mejoras capitales en la corporación pública.

El alza más reciente ocurrió en julio de este año, a razón de un 2.5% más para clientes residenciales, 2.8% para comerciales, 3.5% para industriales y 4.5% para el gobierno. Datos revisados de la AAA apuntan a que tiene un aproximado de poco más de 1.2 millones de abonados, de los cuales el 96% recibe servicios de agua potable, y un 59% recibe servicios de alcantarillados.

Lo que busca la privatización

El consorcio deberá encargarse de las áreas de servicio, que incluyen reemplazar, operar y mantener los metros de lectura de agua por metros de lectura inteligente, y también “mantener, operar e implementar nuevas tecnologías que optimicen el departamento de servicio al cliente”. Igualmente será responsable del diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de las mejoras capitales que sean necesarias para alcanzar las eficiencias necesarias.

“La compañía tomaría responsabilidad del agua no facturada. Esto es un proyecto de tecnología de recoger información del país y crear georeferencias y poder encontrar la pérdida de agua, la comercial o por hurto”, describió Fontánez, y resaltó que “el metro inteligente elimina las lecturas de contadores e identifica en tiempo real para los abonados –su consumo– y es la inversión principal en infraestructura”.

El plan fiscal certificado para la AAA en junio pasado incluye la expectativa de inversiones de capital por $2,300 millones por los próximos cinco años, y el recibo en ese tiempo de $435 millones en fondos federales para mejoras.

FUENTE: elvocero.com

25 de noviembre de 2019 - 08:23

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter