EEUU 23 septiembre 2021

Una antigua tablilla de un rey asirio regresa a Irak

WASHINGTON (AP) — Una tablilla asiria de 3.500 años, descubierta en las ruinas de la biblioteca de un rey de Oriente Medio y después expoliada de un museo iraquí hace 30 años, regresaba por fin a Irak.

La tablilla de arcilla con escritura cuneiforme, valorada en 1,7 millones de dólares, fue encontrada en 1853 como parte de una colección de 12 tablillas entre los restos de la biblioteca del rey asirio Assur Banipal. Las autoridades creen que fue exportada de forma ilegal a Estados Unidos en 2003 y después vendida a la compañía de tiendas de artesanía Hobby Lobby, antes de que a firma la expusiera en su Museo de la Biblia en la capital del país.

Para el director en funciones de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional que encontró e investigó los orígenes de la tablilla, la repatriación es personal. Los padres de Steve Francis nacieron en Irak, y él fue destinado en 2003 a una división aduanera de Estados Unidos enviada a Irak para ayudar a proteger artefactos robados.

“Es muy especial para mí. Soy un iraquí y dirijo la agencia que hizo que esto funcionara”, dijo Francis. “Es algo especial”.

Las autoridades también repatriarán una escultura sumeria de un carnero que fue incautada en otro caso.

Desde 2008, la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional ha devuelto más de 15.000 objetos en 40 países, incluidos al menos 5.000 a Irak. Muchos de los casos derivan de la oficina de la agencia en Nueva York, donde un equipo de agentes investiga el tráfico de patrimonio cultural y artefactos robados, como otras tablillas y sellos de arcilla.

___

El periodista de Associated Press Michael Balsamo contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario