Puerto Rico 19 julio 2022

Una onda tropical traerá tronadas y vientos en ráfagas para el miércoles en la noche

El Servicio Nacional de Meteorología detalla cuáles son las áreas más propensas a experimentar estas condiciones que se extenderían hasta la mañana del jueves

Una onda tropical traerá para la noche de mañana, miércoles, condiciones tormentosas para gran parte de la isla, aunque con mayor énfasis en el sur y la mitad este, incluyendo la zona metropolitana.

El meteorólogo David Sánchez, quien labora en el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, anticipó -en entrevista con El Nuevo Día- que el disturbio podría producir aguaceros y tronadas, así como vientos en ráfaga de 30 millas por hora o más. El período con estas condiciones comprendería desde la noche del miércoles hasta temprano en la mañana del jueves.

“Esta onda traerá actividad de lluvia general para gran parte de la mitad este y sur de la isla. Debe ser como las últimas ondas tropicales que han dejado buena lluvia. Lo que pasa es que viene con polvo del Sahara que pudiera limitarlo, pero al ser un evento de lluvia de noche, estos eventos de noche producen lluvias”, explicó el experto vía telefónica.

Esta onda tropical no tiene potencial de desarrollo ciclónico. Además, en el resto del Atlántico tropical el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) tampoco vigila zonas de sospecha ciclónica.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1549355668343250944

“(La onda tropical) puede causar inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos”, añadió.

De momento, la agencia meteorológica no tiene un estimado de cuánta lluvia podría dejar este sistema, sobre todo porque aún quedan más de 24 horas hasta que se acerque más a la región.

Sin embargo, la proyección meteorológica es de un 80 a 100 por ciento de probabilidad de lluvia para la mitad este de la isla en la noche del miércoles.

DGQOYKN6Y5DRRLJDFV5S735TLI.png.jpeg

La mayor parte de la precipitación será en la noche, pero aún el jueves durante el día quedaría humedad suficiente como para provocar otra ronda de lluvias, señaló Sánchez.

Además, el pronóstico de lluvia para Puerto Rico, basado en un período que considera las próximas 72 horas, proyecta de una hasta dos pulgadas de precipitación sobre la isla, siendo la mitad este el área con mayor acumulación. Esta proyección, cuyas estadísticas pueden cambiar en las próximas horas, es un análisis hecho por el SNM y considera la lluvia que pudiera caer entre las 6:00 a.m. de hoy, martes, hasta las 6:00 a.m. del próximo viernes, 22 de julio.

El meteorólogo indicó que para hoy las condiciones continuarán con un poco de bruma en el ambiente y algunas lluvias en varios pueblos.

Se esperan aguaceros para el cuadrante este y oeste, aunque es en el oeste-suroeste de la isla donde podrían desarrollarse algunas tronadas en la tarde.

El riesgo de calor se mantiene bajo y la temperatura máxima pronosticada para hoy en San Juan es de 89 grados Fahrenheit. El récord de calor es de 93 grados Fahrenheit y data del 2006.

Entretanto, dijo que las condiciones marítimas están relativamente tranquilas, aunque hay riesgo alto de corrientes marinas para la costa norte, específicamente desde la playa de Dorado hacia el oeste en Aguadilla. El resto de las playas tienen riesgo moderado de corrientes marinas.

El oleaje fluctúa entre los tres a cinco pies en aguas del océano Atlántico y de dos a cinco pies en aguas del mar Caribe. Una vez llegue la onda tropical, el oleaje aumentará hasta los seis pies, pero no se vislumbra la emisión de ninguna alerta marítima, puntualizó Sánchez.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1549353996791566339

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario