Puerto Rico 08 marzo 2019

Unen fuerzas Lúgaro y Bernabe

Los dos excandidatos a la gobernación en las pasadas elecciones forman parte del nuevo Movimiento Victoria Ciudadana

La llegada de un nuevo movimiento al panorama político puertorriqueño fue recibida ayer con cautela por parte de políticos que por un lado le dieron la bienvenida y por el otro lanzaron advertencias sobre los efectos electorales de esta iniciativa.

Aunque los integrantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) optaron por guardar silencio, el próximo lunes harán una actividad en el Teatro Tapia del Viejo San Juan para ofrecer todos los detalles. Así lo anunciaron Ana Irma Rivera Lassén, el líder sindical Roberto Pagán, la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro y el excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe.

EL VOCERO supo anteayer que Rivera Lassén, expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas, oficializó ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la intención de inscribir el MVC por petición, para lo que necesitará 47,400 firmas de electores inscritos.

“El MVC nace para atender tres deberes urgentes de nuestro tiempo: el rescate de las instituciones políticas; la reconstrucción social, económica, ambiental y fiscal, y la descolonización”, es lo que establece la organización como base de su plataforma política.

Carmen Yulín se expresará en su momento

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, informó a través de un portavoz que se expresará en su momento sobre el nuevo movimiento. Aclaró que el alquiler del Tapia se hizo utilizando el procedimiento usual en el municipio y sin su intervención.

En diciembre, Cruz dijo que el 22 de marzo anunciará sus aspiraciones electorales para 2020. Sostuvo que seleccionó el Día de la Abolición de la Esclavitud para “romper las cadenas de la política”. No dejó claro si buscaría la gobernación y argumentó que se puede servir al País desde cualquier posición. “Las divisiones político partidistas lo que hacen es dañar las posibilidades del País de concretar una agenda en común”, expresó entonces a los periodistas.

Uno de los primeros asuntos que ha surgido respecto al movimiento —que aún requiere de entregar miles de firmas para estar inscrito— es el logo. Fueron varios los que notaron en las redes sociales que la insignia del MVC —la letra ‘V’ sobre un fondo negro con una estrella dorada a la izquierda— es similar a la ‘V’ en el logo del Partido Socialista Unido de Venezuela que dirige Nicolás Maduro.

“Aventura personal”

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, lo describió como “juegos” y una “aventura personal”.

“Ningún movimiento que no sea el PPD podrá ser capaz de hacer frente al monstruo insaciable del PNP (Partido Nuevo Progresista) y Ricardo Rosselló, que con arcas repletas de dinero pretende comprarle el voto a los puertorriqueños para perpetuar el abuso y el saqueo. Es tiempo de tomar en serio el destino del País y dejarnos de juegos o aventuras personales”, dijo Torres en declaraciones escritas. “No nos sorprende la creación de un nuevo partido o movimiento, como se ha anunciado. Máxime cuando sus protagonistas han estado previa y convenientemente en otros movimientos políticos sin éxito alguno”.

De los populares que han dicho estar interesados en la gobernación, quien se expresó fue el alcalde de Isabela, Charlie Delgado. Dijo que este movimiento no tendrá un efecto electoral sobre el PPD, “siempre y cuando el partido deje claro que esto es un movimiento que busca una modalidad de independencia. El PPD le va a ir dejando claro a nuestros seguidores que la filosofía política del partido es buscar un desarrollo del ELA (Estado Libre Asociado) con mayores poderes y desarrollo económico”.

En las elecciones de 2016, el gobernador Rosselló ganó con el 41.76% de los votos. El candidato popular David Bernier obtuvo 38.92% del favor electoral. Lúgaro llegó en tercer lugar con 11.12%, seguida por Manuel Cidre con 5.73%. María de Lourdes Santiago, como candidata del Partido Independentista, tuvo 2.13% y Bernabe, aspirante por el Partido del Pueblo Trabajador, recibió 0.34% del aval electoral.

Opina Manuel Cidre

Cidre notó lo del emblema del MVC y señaló que “me parece que tiene un tipo de logo un poco más identificado con el sector de izquierda que con la derecha”.

“No tengo mucha información, pero cualquier esfuerzo que pretenda cambiar el derrotero del País no debe estar sustentado en un nombre o en un logo y sí en una propuesta que sea innovadora, diferente y relevante”, dijo. “Eso son tres factores que han estado ausentes en la administración pública en los últimos 20 años. Yo personalmente creo que estos movimientos surgen de un descontento marcado del País”.

Cidre afirmó que no ha decidido si volverá a aspirar a algún cargo político.

En tanto, el senador independentista Juan Dalmau opinó que las candidaturas independientes de las pasadas elecciones tuvieron más impacto en las colectividades que han gobernado el País, es decir los populares y los novoprogresistas.

“Nosotros tenemos nuestra oferta electoral, tendremos nuestro programa de gobierno como hemos hecho siempre, además de un compromiso con la independencia y un adelanto a la descolonización. Lo que puedan presentar otros partidos, o cualquier nuevo partido que termine inscribiéndose, el País pasará juicio”, afirmó. “No quiero anticipar qué van a proponer. No hay nada concreto”.

Sobre el impacto que podría tener un movimiento como este en los resultados electorales, Dalmau recalcó que “lo que puedo decir es que, porcentualmente, las candidaturas independientes tuvieron un mayor impacto en los partidos que han gobernado, que son el PNP y el PPD”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario