Puerto Rico 01 diciembre 2021

Vacante de "El Cano" Delgado se llenará mediante elección especial como dicta el Código Municipal

Desde que se oficializó su renuncia, el exalcalde de Cataño no forma parte de la Junta Directiva del CRIM a la que no asistía hace meses

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos indicó hoy, miércoles, que ya recibió la renuncia oficial del ahora exalcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado y se propone convocar al Directorio de la colectividad que tendrá la encomienda de encaminar una elección especial.

“Al recibirse la renuncia, empieza a contar el término (30 días) y entonces entra el Código Municipal así que lo que va a pasar es que en las próximas semanas, dependiendo de lo que hable con el gobernador, el presidente del partido, convoca el Directorio”, explicó el también senador.

“Voy a atender el asunto político que es la presidencia del comité municipal. Se reúne y elegimos un presidente para efectos del comité municipal”, agregó.

Anticipó que la elección del presidente municipal es un proceso que puede ejecutar con mayor rapidez. Sostuvo que con toda probabilidad quedará a cargo del comité municipal, de manera interina, la vicepresidenta Mónica Medina.

El componente electoral del PNP, en manos de Vanessa Santo Domingo y Edwin Mundo tendrá un peso sustantivo en la reunión del Directorio y la organización de la elección especial, aseguró Ríos.

Dijo que hoy mismo se reunirá con el gobernador para hablar sobre este asunto.

El Código Municipal establece en su Artículo 1.014 que cuando se produce la vacante de un alcalde en año no eleccionario, el “organismo directivo” del partido “deberá celebrar dentro de un término de 30 días, o antes, una votación especial entre los miembros del partido al que pertenecía el alcalde cuyo cargo queda vacante, al amparo de la Ley 58-2020 conocida como “Código Electoral de Puerto Rico de 2020″.

“El presidente del partido político que elija al alcalde notificará a la Comisión Estatal de Elecciones el nombre de la persona seleccionada para cubrir la vacante ocasionada por la renuncia del Alcalde para que la Comisión expida la certificación correspondiente”, indica el Código Municipal.

Fuera del CRIM aunque ya no asistía

Delgado era miembro de la junta directiva del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), que fue electa a principios de este año. Sin embargo, no asistía a las reuniones hace meses desde que comenzaron a explotar controversias en torno a su figura como el pago de $35,000 para participar en un programa televisivo y el alquiler de una lujosa guagua para su uso, reveló el alcalde de Orocovis y presidente de la junta directiva del CRIM, Jesús Colón Berlingeri.

“El Cano no presentó renuncia, pero al renunciar como alcalde es automática la renuncia porque para pertenecer a la junta tiene que ser alcalde”, dijo Colón Berlingeri.

“El Cano ya nos había expresado que él pensaba renunciar a la junta del CRIM en diciembre pasado y habíamos escogido preliminarmente a un compañero. Comoquiera la Federación se tiene que reunir porque ya es oficial la renuncia para escoger un compañero”, sostuvo Colón Berlingeri no sin antes precisar que Delgado había dicho en diciembre que quería salir del CRIM para atender su municipio.

El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz es la persona seleccionada para sustituir a Delgado, dijo Colón Berlingeri.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario