Puerto Rico 18 julio 2022

Vacío el Instituto de Ciencias Forenses: se ausentan más de 200 empleados

Ls empleados se tomarán un "merecido descanso" hasta el miércoles

La sede del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), en Río Piedras, amaneció vacía esta mañana cuando alrededor de 239 empleados se tomaron un “merecido descanso” que se extenderá hasta el miércoles con la esperanza de que la Junta de Control Fiscal asigne fondos para los aumentos salariales que, por años, han sido reclamados por el gremio que los representa.

Carlos Vélez, presidente de la Unión de Empleados del ICF, dijo que, de los 246 empleados, se ausentaron 239 que están descansando mientras esperan ser escuchados. El gremio está prohibido declarar una huelga, pero el “merecido descanso” es una de varias alternativas que tienen los empleados que no reciben un aumento salarial hace 16 años, y cuyos salarios son apenas la mitad de los que reciben por las mismas labores en Estados Unidos.

Desde 2019 al presente, 60 peritos de distintos ámbitos en las ciencias forenses han abandonado la agencia en su mayoría para emigrar a Estados Unidos con mejores ofertas salariales.

Entre los ausentes esta mañana, se encontraban patólogos, analistas, técnicos de laboratorio, conserjes, investigadores de escenas y secretarias.

Vélez dijo que el estacionamiento de la agencia está vacío y que los investigadores salieron a la calle ayer por última vez para atender la escena de un doble asesinato en Aguas Buenas.

Vélez dijo que se sentían respaldados y orgullosos de la postura de la directora, la doctora María Conte Miller, quien se encontraba esta mañana en La Fortaleza reunida.

“Nos sentimos orgullosos. Los empleados estamos contentos con ella. La doctora le ha dicho la importancia de los aumentos salariales” dijo Vélez.

Agregó que “no hay manifestaciones, sólo se trata de un merecido descanso de tres días”, indicando que se siente confiado en que hoy se abra una puerta para solucionar sus reclamos.

Expresó que han tratado de que la Junta escuche sus reclamos y les han llevado las tablas comparativas salariales.

“Pedimos reunión, para que vieran nuestro trabajo y nos han ignorado”, mientras celebraba que a otros servidores públicos le habían honrado los aumentos, como los bomberos y policías.

“Somos una agencia pequeñísima con 246 empleados; la columna vertebral de la justicia criminal. Se necesita el peritaje de Ciencias Forenses. Pequeña, pero importante para el sistema de Justicia Criminal” expuso.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario