Dos expresidentes y varios exdirectivos de DF están investigados en la Audiencia Nacional en relación a la adjudicación y explotación de aquella central termoeléctrica, bajo sospecha de haber pagado mordidas a ex altos funcionarios venezolanos para allanar el camino. Ahora, el juez Ismael Moreno tiene nueva documentación sobre la mesa, aportada por la defensa de otro de los investigados, el expresidente de la filial de Pdvsa Bariven, Javier Alvarado,
La empresa Duro Felguera recibió un adelanto de 300 millones en Venezuela
en relación a la adjudicación. Uno de esos documentos es una resolución firmada por Hugo Chávez que acuerda librar por adelantado en enero de 2010 los 300 millones correspondientes al pago a DF para el trimestre siguiente. «Urgente desembolsar», dice.
La resolución era una petición elevada para firma por el entonces ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez. Comunicaba al presidente que se adeudaban a DF 160 millones de dólares del ejercicio anterior y sometía a aprobación el presupuesto a ejecutar en 2010, 840 millones en cuatro trimestres. Chávez aprueba el plan y añade esa anotación sobre la urgencia de desembolsar el dinero para la «deuda 2009» y «1er trim. 2010», reza. En aquel contrato estaba involucrada asimismo la española Elecnor, que se encargaba de las líneas de transmisión. En su caso, el ministro no refiere deuda, pero sí que el siguiente trimestre el pago ascenderá a 105 millones. Chávez suma esa cantidad a la de DF para desembolsarla.
- Temas
- Venezuela
- ESTA
- PDVSA
- Venezolanos
- Nacional