Puerto Rico22 abril 2019

Vigilan embalse Carraízo

Advierten sobre descenso en nivel de represa por poca actividad de lluvia

El nivel del embalse Carraízo, que suple a sobre 160,000 abonados, podría continuar en un preocupante descenso, puesto que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anticipó poca actividad de lluvia para la zona durante esta semana.

“Esta semana que viene van a haber algunos factores que pueden aumentar la actividad de lluvias, pero no se espera que sean tan significativas para la cuenca de Carraízo. Tenemos los remanentes de una zona frontal y esto va a traer lluvias para el este de Puerto Rico para mañana (hoy), y algunas de esas lluvias serán a través de la cuenca de Carraízo, pero no se espera que sean lluvias muy fuertes”, explicó el meteorólogo José Álamo, del SNM.

De acuerdo a la gráfica de monitoreo diario de los embalses provista por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el nivel del embalse Carraízo se encuentra en 40.18 metros. Al descender a los 38.50 entraría a un nivel de observación.

Álamo indicó que las lluvias significativas que se esperan en los próximos días se registrarán mayormente a través del interior y el oeste de la Isla.

“Al momento, no se pronostican las cantidades de lluvias necesarias para el alivio a los embalses. Se necesitan varios días de lluvia persistente o un poco más significativa de lo que esperamos ahora”, destacó.

No obstante, mencionó que “ahora viene el mes de mayo, que normalmente es un mes un poco más lluvioso para el este de Puerto Rico. Así que tenemos la esperanza de que por lo menos sea un mes normal, pero es algo que no podemos anticipar ni pronosticar”.

“Prematuro” pensar en racionamiento

La vicepresidenta de operaciones de la AAA, Doriel Pagán, explicó a EL VOCERO que es prematuro indicar si sería necesario activar un plan de racionamiento en Carraízo, aunque afirmó que están preparados si así fuese necesario.

“Todavía estamos a nivel de seguridad; es bien importante las próximas semanas y el mes de mayo para ver si llegan las esperadas lluvias, pero al momento, no estamos vislumbrando que tengamos que establecer un plan de interrupción de servicio”, detalló la ingeniera.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario