Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de noviembre de 2019
armas

Vuelven a aprobar la nueva Ley de Armas

Senado incluye las enmiendas sobre las municiones que pidióLa Fortaleza

14 de noviembre de 2019 - 08:34

Con la esperanza de obtener el apoyo de la gobernadora Wanda Vázquez, el Senado aprobó por segunda vez en esta sesión legislativa el proyecto que crea la nueva Ley de Armas y que contiene 11 enmiendas adicionales de La Fortaleza para establecer mayores controles a las personas que posean municiones en cantidades excesivas.

El Proyecto del Senado 1050 (PS 1050) fue reconsiderado ayer en el Senado sin debate y sin haberse divulgado a las minorías el contenido de las enmiendas que envió el Ejecutivo. La medida se aprobó con 17 votos a favor, siete en contra, tres abstenidos y dos senadores que no votaron.

Las minorías, en general, se opusieron a la pieza legislativa y entre los votos abstenidos figuran los senadores novoprogresistas Larry Seilhamer, Luis D. Muñiz y Miguel Romero. Ahora, el proyecto pasará a ser considerado nuevamente por la Cámara.

El senador novoprogresista Nelson Cruz, autor de la medida, explicó a EL VOCERO que esta no limita la compra de municiones en un periodo de un año, aunque sí establece un tope de 20,000 para que el armero notifique a la Oficina de Licencia de Armas —adscrita al Negociado de la Policía— que la persona obtuvo tales cantidades.

“Ellos (La Fortaleza) lo que están diciéndole al armero es que si tú vendes más de 20,000 municiones a una persona al año, pues entonces notifícale a la Policía. Eso es lo que quieren y nosotros lo aceptamos, pero pedimos que pusieran que la compra de municiones no está limitada y ella (la gobernadora) accedió”, expresó el senador.

La versión que se aprobó también faculta al comisionado de la Policía a investigar y corroborar el uso de municiones y armas de fuego por una misma persona cuando la cantidad de municiones exceda 20,000 al año o la compra de armas sea mayor a diez unidades.

Otra enmienda aprobada en el hemiciclo establece que la posesión de un arma de fuego de manera ilegal “se considerará a ‘prima facie’ de que dicha persona posee el arma de fuego con la intención de cometer delito”.

“Lo más importante de las enmiendas es que la compra de municiones no estará limitada y que tú puedes comprar todas las que quieras”, sostuvo Cruz.

“Se cuelga” la amnistía

El legislador dijo a este diario que traería otra enmienda en sala relacionada a una amnistía hasta febrero próximo para la entrega de armas ilegales en cuarteles e iglesias, sin penalidades. No obstante, eso nunca ocurrió y la pieza se aprobó a toda prisa sin la oportunidad de que las minorías se expresaran sobre ella.

Cruz se mostró esperanzado de que Vázquez quede complacida con el contenido de la pieza y le estampe su firma antes de diciembre.

La primera tanda de enmiendas de La Fortaleza era para mantener las penalidades fijas por incumplir con la Ley de Armas, de modo que los jueces no utilicen su discreción para cambiarlas. En esa ocasión, el Senado cedió al pedido y las aprobó, pero nunca las envió a la mansión ejecutiva porque el Ejecutivo propuso más cambios, los cuales se aprobaron ayer.

La legislación aprobada reduce los costos para el acceso a las armas a $200 y concede un plazo de 45 días para que el Negociado de la Policía responda a la petición de licencia. Igualmente, la pieza legislativa consolida los permisos actuales en una sola licencia, que autoriza la tenencia, el tiro al blanco, la transportación y la portación de armas de fuego.

FUENTE: elvocero.com

14 de noviembre de 2019 - 08:34

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter