Washington02 septiembre 2019

Buscarán moratoria a prohibición de peleas de gallos

En diciembre entra en vigor la ley federal que veda el deporte del pico y espuelas en el País

La industria gallística en Puerto Rico está próxima a desaparecer —al menos en su aspecto legal— y es poco lo que se puede hacer al respecto para revertir esta ley federal, expuso el senador popular José Luis Dalmau.

Pero entre las alternativas viables se encuentra solicitar una moratoria para la entrada en vigor del estatuto que prohibiría a partir de diciembre las peleas de gallos en la Isla.

“Es muy difícil lograr que le Congreso revierta la ley; si es posible hablar con las personas que la van a ejecutar, con el presidente (Donald Trump), la Rama Judicial”, dijo Dalmau en entrevista con EL VOCERO.

Sobre esto último, el senador indicó que se puede abogar para que se establezca una moratoria y, en ese tiempo, intentar lograr convencer al gobierno federal para allegar otras alternativas que no se traduzcan en hacer ilegal el deporte del pico y las espuelas.

“Se puede lograr extender el plazo, como sucede en otros estados que las peleas de gallos están regulada... Esta no es una práctica ilegal. El Departamento de Recreación y Deportes lo tiene regulado. Venir con una prohibición como esta (en el Congreso) sin escuchar a la gente de Puerto Rico es totalmente injusto para los miles de puertorriqueños que dependen de esto para vivir”, sostuvo.

La medida HR 2, Ley de Agricultura y Nutrición de 2018 —conocida como el “Farm Bill” y que hace ilegales las peleas de gallos— fue aprobada tanto en el Senado como en la Cámara federal y fue convertida en ley cuando por el presidente Trump el año pasado.

Propietarios de galleras entrevistados por este diario advirtieron que las peleas de gallos clandestinas incrementarán al formalizarse la prohibición de esta actividad por decreto de esta medida. Aseguran que los efectos para la economía serían devastadores.

“Sobre 23,000 familias dependen de esta industria. Esto afectaría la economía en general en Puerto Rico”, dijo Dalmau.

Industria regulada

“En Estados Unidos, ¿se atreverían a prohibir la caza deportiva? Ahí sí se están matando animales. Las aves de pelea son cuidadas por sus galleros y pelean porque es su raza, es instinto. Pero se cuidan y no se llevan a matar tampoco. Es una industria regulada”, defendió.

Del mismo modo, el presidente de la Junta de Directores del Club Gallístico de Puerto Rico, Orlando J. Vargas, también expresó a este rotativo que la industria está regulada y que cumple con rigurosos parámetros legales.

“Es importante alertar el impacto económico que tendría esta medida, dejando desempleadas a 27,000 personas entre empleos directos e indirectos. El deporte de los gallos —que es altamente regulado— cumple con rigurosos parámetros legales y fiscales del gobierno. El mismo contribuye sobre $80 millones al fisco anualmente, sin incluir las aportaciones de propiedad mueble e inmueble que se hacen al CRIM”, dijo Vargas en declaraciones escritas.

“Hay alternativas”

Para José “Che” Pérez, presidente de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara, todavía existen alternativas para mitigar la prohibición.

Una de ellas es volver a tocar las puertas en el Congreso y entregar un informe radicado el pasado 30 de junio con los resultados de una investigación realizada por esa comisión que detalla cómo se vería afectada la economía —entre otras áreas— de entrar en vigor la veda federal.

“Hay varias alternativas. Todas son difíciles. No hemos querido crear falsas expectativas”, dijo.

“En la comisión trabajé una investigación. A través de la investigación compilamos data de organizaciones sobre cuál sería el impacto en la economía de materializarse la prohibición de las peleas de gallo”, indicó.

Se le preguntó si este informe está listo para ser llevado al Capitolio federal, ya que señaló que el informe está en español y debe ser traducido al inglés.

“Se espera traducirlo y enviarlo al Congreso para que conozcan el informe. No más tarde de dos a tres semanas para que se envíe”, dijo.

Agregó que se ha mantenido en contacto con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien también ha sido vocal en defender este deporte.

De no poder revertirse este estatuto, el representante recalcó que estarían trabajando para que se otorgue una moratoria antes de que se haga ilegal el también llamado ‘deporte de caballeros’.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario