Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Washington

Nuevo giro a consulta de estadidad

Congresistas envían cartas a Justicia federal y a Rosselló para agilizar el proceso

El Departamento de Justicia federal se apoderó hoy de una carta enviada por varios congresistas republicanos y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, donde expresan su aval para que en Puerto Rico se celebre un referéndum de estadidad sí o no, proceso para el cual sugieren acción inmediata del gobernador Ricardo Rosselló y de las cámaras legislativas de la Isla.

Este diario tuvo acceso ayer a dos misivas que contienen las firmas del presidente saliente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, Rob Bishop y de los congresistas Don Young y Doug LaMalfa. De igual forma, contienen la firma de González, quien comentó a EL VOCERO que se trataría del primer plebiscito que se puede celebrar en el País con el aval del gobierno de Estados Unidos.

La carta enviada al secretario interino de Justicia federal, Matthew Whitaker, expone a grandes rasgos que lo único que hace distinto el caso de Puerto Rico de los procesos que se realizaron en Alaska y Hawái previo a convertirse en estados es que no se ha realizado una consulta de estatus directa sobre estadidad sí o no.

“Justicia federal lo único que tiene que hacer es dar su ‘okay’ en términos de que se cumpla con la Constitución de Estados Unidos como se hizo en el caso de Hawái y Alaska. O sea, que esto no conlleva definiciones de tres y cuatro opciones porque la carta es bien clara, que lo único que resuelve es que tienen que ser opciones de estatus que resuelvan el futuro político de Puerto Rico y habiendo votado el pueblo hacia la estadidad esto sería un voto de ratificación”, detalló la comisionada residente.

La misiva establece que por ley Justicia federal está autorizado a gastar $2.5 millones para educar a los electores sobre la celebración de un plebiscito y otras soluciones que puedan resolver el futuro político del País. De igual forma, menciona que en los últimos dos plebiscitos -en 2012 y 2017- aquellos que votaron eligieron la estadidad con 61% de los votos.

Los congresistas dejaron en manos del Ejecutivo federal el que puedan ayudar a Puerto Rico a salir de “un estado indefinido de desigualdad”.

Trazada la ruta

La segunda misiva a la que EL VOCERO tuvo acceso fue enviada ayer a Rosselló y a los presidentes de la Cámara y el Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente.

“Es una recomendación de cuál puede ser un camino de ruta de avanzar un proceso hacia la estadidad. El gobernador y los presidentes legislativos tienen en sus manos el decidir si ese es el camino a correr o no. Es una recomendación que hacen tres presidentes de las comisiones que manejan este tema y yo obviamente, también recomendado esto como el camino más rápido luego de mucho análisis y estudio”, dijo González.

La carta de los congresistas deja en manos del gobierno local el paso a seguir para realizar la consulta, aunque no define el tiempo en que se tiene que realizar la misma. “El que esta carta salga ahora le permite al gobernador y a la Asamblea Legislativa determinar cuándo hacer ese plebiscito”, dijo.

González aguarda por una opinión final de Rosselló sobre la carta oficial de los congresistas enviada ayer. Cuando trascendió en la prensa un borrador de la misiva, indicó que respaldaría la votación popular que tenga “el aval del gobierno federal”.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter