ver más
Cuba

Cuba vota en comicios municipales, bajo el llamado al boicot

El 65% de los candidatos son militantes del PCC, el 44% mujeres y el 7% jóvenes. Solo el 27% aspira a la reelección

Las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular comenzaron este domingo en toda Cuba, un proceso que el régimen asegura dedicar como tributo a los ocho estudiantes de Medicina fusilados en igual fecha de 1871, pero que no opaca que esa fecha hace dos años decenas de artistas e intelectuales cubanos protagonizaron un plantón ante el Ministerio de Cultura en protesta por la represión contra los miembros del Movimiento San Isidro en huelga de hambre.

Estos comicios abren un singular mecanismo electoral, en vigor desde 1976, que seguirá con la renovación en 2023 del parlamento y que debe concluir el próximo año con la elección presidencial.

El presidente Miguel Díaz-Canel, que llegó a La Habana en la madrugada de este domingo tras cumplir una gira por Argelia, Rusia, Turquía y China, acudió a votar con su esposa Lis Cuesta en una casilla del municipio de Playa, en el oeste de la capital.

Notas relacionadas

Dejá tu comentario