La recién perfeccionada tecnología, que se vale de un protocolo que la hace difícil de detectar, además de que proporciona acceso gratuito, abierto y cifrado a internet, se instrumentó en 2022, a partir de que el Gobierno iraní obstaculizó el acceso a la red durante las protestas de ese país a favor de la democracia.
La herramienta de Google que te ayudará a burlar la censura en internet dentro de Cuba
“Permite a los desarrolladores crear aplicaciones que se conecten de manera anónima a la internet, de forma que el Gobierno de Cuba no sabría, utilizando una aplicación creada con este SDK (kit de desarrollo de software) que Google acaba de lanzar, si un usuario está conectándose a una página web que esté censurada o no, por lo tanto, no puede bloquear la comunicación”, explicó el programador, Salvi Pascual, codirector de Cubadata, que analiza la realidad cubana a partir de encuestas digitales.
“Todos los envíos se hacen de manera anónima y se encriptan punto a punto, es decir, que, aunque el gobierno sepa que, a través de sus redes, están pasando paquetes, como los paquetes están encriptados, sencillamente no los pueden abrir, y ver que tienen, y es extremadamente complejo y toma muchísimo tiempo, a veces años, destruir la última encriptación en el mercado, por lo que es extremadamente seguro”, indicó.