Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de noviembre de 2019

A cuadrar el Código Electoral

La Asamblea Legislativa forzaría anoche la creación de un comité de conferencia para atender el Proyecto del Senado 1314 que crea el nuevo Código Electoral.

15 de noviembre de 2019 - 08:55

La Asamblea Legislativa forzaría anoche la creación de un comité de conferencia para atender el Proyecto del Senado 1314 que crea el nuevo Código Electoral.

La medida de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, fue aprobada el miércoles en ese cuerpo y aguardaba anoche por atención de la Cámara.

El vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora, indicó que ese cuerpo incluiría enmiendas, lo aprobaría y forzaría un comité de conferencia entre ambos cuerpos para lograr un acuerdo antes del martes, cuando termina la presente sesión legislativa.

“El Código Electoral se supone que se está radicando con enmiendas para que baje en el sexto o séptimo calendario, si es que hay uno, y dentro de eso no sé cuáles son las enmiendas, pero quedaría en comité de conferencia”, expresó.

En esencia, el nuevo Código Electoral permite que los puertorriqueños voten simbólicamente por el presidente de Estados Unidos, mantiene el requisito de endosos solamente para los partidos por petición, pero no para las colectividades tradicionales ni los candidatos independientes.

También permite que los comisionados electorales del partido “con más votos íntegros” escojan al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y autoriza el voto por internet de aquellos electores que soliciten previamente el mecanismo de voto adelantado, voto ausente y los no videntes.

Las minorías políticas han criticado el contenido de la medida por considerar que minimiza su participación en los procesos electorales.

FUENTE: elvocero.com

15 de noviembre de 2019 - 08:55

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter