Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A definir los servicios esenciales

El Senado y los alcaldes del Partido Popular Democrático llegaron a un acuerdo para presentarle a la junta fiscal un listado de las prioridades del País

El Senado suscribió una propuesta de los miembros de la Asociación de Alcaldes para elaborar una resolución que identifique cuáles son los servicios esenciales de los puertorriqueños y de los municipios para que el gobierno defina ante la Junta Federal de Control Fiscal y el Congreso cuáles son sus prioridades de política pública.

Así lo reconoció ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tras el encuentro que contó con la participación de más de 12 alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD). La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, fue quien llevó la propuesta para que la Asamblea Legislativa se exprese mediante una resolución sobre cuáles son los servicios esenciales de los puertorriqueños. La idea fue bien acogida por el presidente senatorial, quien aceptó que anteriormente no se le ocurrió esa movida.

“Lo que se nos está planteando es que debe haber una expresión del pueblo sobre cuáles consideran que son los servicios esenciales. Acordamos en el comité que se designó —donde vamos a integrar alcaldes asociados y federados— pues buscar un lenguaje de lo que el pueblo en realidad considera que son servicios esenciales”, expresó Rivera Schatz.

Será una expresión formal

En la mirilla la ley Promesa

La alcaldesa de San Juan interpretó, en cambio, que la expresión de la Legislatura serviría para realizar cambios a la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

“La idea es que de Cámara y de Senado se haga una resolución o expresión de los cuerpos que exprese que salud, educación, seguridad, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el pago de pensiones sean declarados servicios esenciales porque Promesa tiene amplios poderes sobre Puerto Rico y lo que estamos buscando es darle herramientas al Senado federal para que puedan comenzar a cortarle las alas (a la ley)”, dijo.

No obstante, Rivera Schatz dijo que aguardaría por ver cuál será el impacto de la resolución en el foro federal. “Respeto la opinión que pueda tener la alcaldesa, pero me parece que no hay controversia con que haya una expresión en la que el pueblo puertorriqueño establezca cuáles son los servicios básicos esenciales”, expresó.

En la reunión se discutió además la creación de 12 comités para discutir proyectos vitales para los municipios y robustecer las facultades de los gobiernos municipales. De igual manera, hablaron del futuro de la Ley 29 que exime a los municipios de la obligación de aportar al plan de salud y al sistema de pensiones “Pay as you Go” como una manera de aliviarles la carga económica.

FUENTE: elvocero.com

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter