Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de enero de 2021
Ayuda económica

A la espera del desembolso de la asistencia económica alimentaria para estudiantes

Los colegios privados participantes deben proveer a Educación los datos personales de sus estudiantes

27 de enero de 2021 - 09:14

Una vez confirmada la transferencia del dinero, dijo, activarán la plataforma que le permitirá solicitar el incentivo a aquellas personas que cualifican pero no son participantes del PAN. “La política pública del gobernador y de la secretaria de la Familia es que cualquier ayuda federal relacionada con la emergencia se atiende de manera expedita y así lo hemos hecho, y esta vez no va a ser la excepción. Una vez que tengamos el dinero depositado y validemos que todo esté como corresponde, haremos esa primera emisión”, subrayó.

También habilitarán una línea telefónica para orientación, pero -al igual que la plataforma- no estará disponible hasta tanto no ocurra la transferencia de fondos.

Se estima que cerca de 326,068 estudiantes de escuelas públicas y privadas del país serán elegibles para recibir $119.02 mensuales de asistencia alimentaria, tras la asignación federal de $390.7 millones, como parte del programa Pandemic EBT.

La segunda fase está dirigida a los alumnos del Departamento de Educación que no reciben el PAN y, la tercera, atenderá a los menores matriculados en colegios privados o instituciones sin fines de lucro que se benefician del Programa de Comedores Escolares. Estas dos últimas etapas podrían desarrollarse de forma simultánea.

Para completar la solicitud, el peticionario deberá proveer su nombre, dirección física y postal, así como los datos del menor, incluyendo el nombre de la escuela donde estudia. Recalcó que -contrario al PAN- no tiene requisitos de ingresos.

“Hicimos público que se nos había aprobado el ‘state plan’ porque se determinó que podemos hacer orientaciones antes de recibir una transferencia”, dijo.

Puerto Rico se convirtió en la cuarta jurisdicción y el primer territorio al que se le aprobó su plan estatal.

El funcionario indicó que están próximos a firmar un memorando de entendimiento con el Departamento de Educación, que incluye el intercambio de datos certificados sobre los estudiantes matriculados en escuelas públicas y privadas, así como en organizaciones sin fines de lucro.

“El acuerdo abarca que cada cierto tiempo vamos a estar recibiendo esos datos actualizados porque cambian constantemente”, señaló.

Aclaró que -a pesar de que el beneficio se entregará de forma retroactiva-, este no es viable para los estudiantes que el semestre pasado estuvieron activos en alguno de los sistemas educativos del país bajo el Programa de Comedores Escolares, pero que se reubicaron en los Estados Unidos. “La tarjeta de la Familia es para uso exclusivo en Puerto Rico. Si se fueron a los estados no van a poder poder hacer uso del beneficio”, dijo, al reafirmar que la tarjeta es para uso exclusivo del tutor y el menor.

Llamado a los privados

Francheska Reyes Benítez, directora de la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación, estimó en 30,000 los estudiantes de instituciones o colegios privados que se beneficiarían del “Pandemic EBT”.

Actualmente, dijo, hay 167 instituciones privadas cuyos estudiantes participan del programa de Desayuno y Almuerzo de Agricultura federal, por lo que cualificarían para la ayuda económica.

“Este último año ha sido bien atípico. Muchos estudiantes se han dado de baja y se han ido del país y muchos (colegios) desistieron de participar del programa, así que tuvimos ese reto”, dijo en referencia a las fluctuaciones en la matrícula de las instituciones privadas.

Reyes Benítez sostuvo que la agencia colabora en el proceso de validar los colegios que participan del programa de Desayuno y Almuerzo Escolar y certificar que cumplen con los requisitos.

Mientras, es responsabilidad del colegio privado proveerle a Educación la información personal de los estudiantes para que la agencia, a su vez, la comparta con el Departamento de la Familia.

Sostuvo que, mensualmente, estas instituciones tienen que actualizar el número de estudiantes matriculados. Sin embargo, Educación no mantiene en sus registros datos demográficos de los alumnos de sistema privado.

El llamado a los directivos de estas entidades académicas es a proveer la información a Educación lo antes posible. “Van a estar recibiendo una comunicación o la han recibido con la información que Adsef requiere para validar a los estudiantes matriculados, por lo que le solicitamos que la hagan llegar a la mayor brevedad para compartirla con Adsef”, señaló Reyes Benítez.

FUENTE: elnuevodia.com

27 de enero de 2021 - 09:14

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter