31 marzo 2020

A la espera del 'sistema de vigilancia rápida' del Covid-19

Aún se desconoce gran parte de los detalles de los 239 casos confirmados al momento

A 18 días de confirmarse los primeros casos de coronavirus (Covid-19) en la Isla —y con 239 contagios positivos— el País aún no tiene acceso a detalles básicos del comportamiento del virus, como cuántas personas están hospitalizadas y cuántos otros se encuentran en cuidado intensivo.

El Task Force Covid-19 adelantó el sábado que hoy podría estar lista la página en línea del ‘sistema de vigilancia rápida’, que tendría datos específicos sobre el virus y daría paso al rastreo de contagios (‘contact tracing’) que aún no ha iniciado.

Mientras tanto, los únicos datos disponibles sobre el virus se encuentran en un informe incompleto compartido por el Departamento de Salud y preparado por el Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Nosotros, en cuestión de una semana, hemos desarrollado un sistema de vigilancia rápida para responder al Covid-19, cosa que no teníamos disponible en el Departamento de Salud. Los epidemiólogos y epidemiólogas regionales, con la mejor intención del mundo estaban haciendo lo que podían”, planteó el sábado el epidemiólogo del Task Force, Juan Carlos Reyes.

El sistema de vigilancia rápida, según señaló, tendrá información actualizada cada día sobre el estado de salud de los pacientes, su procedencia, si alguno utiliza un ventilador, si se encuentran en cuidado intensivo, entre otros detalles que permitirán al Task Force médico hacer proyecciones sobre el virus.

Sin embargo, por el momento solo se conoce la procedencia de 89 de los 239 casos, pues 130 se encuentran en el encasillado de “no disponible” en el desglose por municipio de residencia.

El municipio de San Juan es el primero en la lista, con 23 casos confirmados. Le sigue Guaynabo, con 14 tantos; Bayamón, con 11; y Caguas, con 10.

Los otros pueblos incluidos en la lista son Aguas Buenas (1), Añasco (1), Arecibo (3), Barranquitas (1), Cabo Rojo (3), Canóvanas (3), Carolina (4), Cataño (1), Cayey (1), Ceiba (1), Coamo (1), Dorado (3), Gurabo (1), Hormigueros (1), Isabela (1), Juana Díaz (1), Lares (1), Mayagüez (3), Moca (1), Río Grande (1), San Sebastián (1), Toa Alta (3), Toa Baja (1), Trujillo Alto (4), Vega Alta (1), Vega Baja (2), y Yauco (3).

El estado de Nueva York está incluido en la lista de municipios, con tres casos. Mientras, Lajas aparece en el listado, pero dice que no hay casos.

Sobre el historial de viaje, 38 tienen (48.7%) y 40 no tienen (51.3%). La información de 161 casos no está disponible.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario