Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

AEE rechaza descuento para clientes

Alega que el crédito de 5% anual propuesto impactaría la facturación y la estructura tarifaria actual

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se opuso a un proyecto legislativo que persigue concederles un crédito anual de 5% a los clientes residenciales que paguen su factura dentro de los primeros 15 días de haberse emitido. Esto como un incentivo para que los abonados cumplan con sus pagos más rápido y para reducir los gastos administrativos de la corporación pública.

El Proyecto de la Cámara 2254, de la autoría del representante novoprogresista Víctor Parés, entró a discusión a solo días de que la Asamblea Legislativa sostuviera que no daría paso al plan de reestructuración de la AEE con sus bonistas, que presuntamente contempla otro golpe al bolsillo de los abonados con un alza tarifaria de 4%.

La propuesta de incentivo discutida ayer beneficiaría a 911,451 (68%) de los 1,345,235 clientes residenciales de la AEE.

La gerente de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, Lourdes Lugo, dijo a la Comisión de Desarrollo Económico y Energía de la Cámara que la medida tendría un impacto fiscal negativo de $15 millones, aunque admitió que actualmente los clientes residenciales adeudan $44 millones a la corporación pública.

Cae mal la objeción

Parés, por su parte, admitió sentirse disgustado porque la AEE entiende que la medida busca “quitarle chavitos” a la corporación pública. “La respuesta de ustedes (la AEE) es que no endosan el proyecto porque impacta a la AEE y lo importante aquí es ayudar a esos clientes para que paguen su factura. Eso es lo que yo quiero y ¿cómo lo hago si ustedes no quieren? Así que no importa que $44 millones se vayan por la borda... esa es mi pregunta”, sostuvo el legislador.

Lugo, en cambio, ripostó que actualmente la AEE ofrece un descuento de 10% de la tarifa básica a aquellos abonados que se acojan al programa de débito directo automático. “Esto (el crédito propuesto) no solo impacta a la autoridad, sino que a los demás clientes que no se beneficiarían de estos subsidios. Eso va a tener un impacto de equis dinero y la AEE ahora mismo tiene la opción de que el cliente se acoja al débito directo que garantice aún más el crédito a tiempo”, manifestó.

La Cámara concedió un plazo de poco más de 10 días para que la AEE someta información sobre gastos administrativos en gestiones de cobro a clientes y corte del servicio eléctrico. Parés negó a EL VOCERO que la pieza busque compensar el alza en la factura que se incluye en el acuerdo entre los bonistas y la AEE para el pago de la deuda.

“El aumento (en la factura) no va, y la medida se radicó con la intención de que quienes pagan la factura tengan un descuento e incentivar al 30% de clientes que pagan en un plazo de 20 días o menos a pagar más rápido”, dijo el representante.

Precisamente, la directora legal del Negociado de Energía de Puerto Rico, Sylvia Ugarte, reconoció que la medida intenta incentivar el pago temprano de las facturas por parte de los abonados residenciales, aunque recomendó al legislador que indague en si el 5% anual es similar a los gastos administrativos que se intenta eliminar.

“Esto es, tal vez los gastos emitidos son mayores, lo que podría dar paso a aumentar el porciento propuesto. Por otro lado, podría ser menor, lo que entonces llevaría a disminuir el 5% propuesto”, explicó.

Al dar por sentado que pronto iniciaría el proceso de privatización de parte de la operación de la AEE, Ugarte sugirió a la Cámara que indague con las compañías privadas sobre cómo podría implementarse el incentivo que se propone.

Junta fiscal insiste en acuerdo

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Junta Federal de Control Fiscal, Natalie Jaresko, insistió en que es necesario aprobar legislación para dar paso al acuerdo entre la AEE y sus bonistas. “El acuerdo, como está escrito, requiere legislación para asegurar muchas cosas que están contempladas en el mismo. Les recuerdo que ese acuerdo tiene muchos beneficios para el pueblo, además de tener un aumento de uno a cuatro centavos (en el costo del kilovatio hora)”, dijo.

Catalogó como “desafortunado” que los presidentes de los cuerpos legislativos —Thomas Rivera Schatz en el Senado y Carlos Méndez Núñez en la Cámara— hayan dicho que no le darán paso a esta legislación.

Advirtió, no obstante, que buscan “otras alternativas” para poder encaminar este acuerdo con los bonistas de la corporación pública. Sin embargo, cuando se le preguntó cuáles son estas opciones, Jaresko manifestó que todavía están bajo evaluación.

En una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez la semana pasada, la Legislatura dejó saber que no favorecerá un proyecto que aumente la factura de la luz.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter